Especialistas, Ayuntamiento y vecinos de Las Américas buscarán solución al tema de las inundaciones

La Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida se reúne hoy con expertos, funcionarios de las Direcciones de Obras Públicas, regidores y vecinos de Las Américas para trabajar en una solución integral al tema de las inundaciones en dicha zona de la ciudad.

El secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, informó que estarán los especialistas Jorge López González, Juan Vázquez Montalvo, Renán Méndez e Ismael Sánchez junto con los regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano en el “inicio de muchas mesas de trabajo para conocer de viva voz qué es lo que sigue”.

El Ayuntamiento de Mérida convocó ayer jueves a medios de comunicación a las cinco y media de la tarde en la Sala de Prensa del Centro Cultural Olimpo, para informar de los avances de la búsqueda de una solución al caso de Las Américas, pero los vecinos de ese fraccionamiento se enojaron porque argumentaron que el encuentro con la prensa debió realizarse en el “lugar de los hechos”.

Tras varias horas de negociaciones y de convencimiento a los vecinos para que pudieran ir a las oficinas del Ayuntamiento y de largas a la prensa, al filo de las ocho de la noche comparecieron Ruz Castro y el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo.

“Les queremos informar que acabamos de terminar una reunión con los funcionarios del ayuntamiento encabezados por el alcalde Renán Barrera Concha, con gente del Gobierno del Estado, a través del titular de la Japay, Sergio Chan Lugo, los directores de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Servicios Públicos, el regidor Jesús Pérez Ballote, la diputada Milagros Romero y gente de Grupo Sadasi”, informó el funcionario.

Alejandro Ruz Castro y Julio Sauma Castillo, funcionarios del Ayuntamiento de Mérida ante la prensa

Dijo que estuvo una representación de cinco vecinos de Las Américas. “Básicamente les informamos la disposición del Ayuntamiento que ha expresado el alcalde de un diálogo permanente, abierto, productivo, eficiente. Nos expresaron su interés en mantener ese diálogo, en seguir construyendo una comunicación asertiva que genere mejores resultados”.

Ruz Castro dijo que se dieron a conocer los resultados, de la última reunión a la fecha, ya que desde el pasado lunes se supervisaron los puntos críticos del fraccionamiento que continúan con inundaciones, se constataron avances, a lo mejor no la totalidad, pero hay áreas con avances.

“En esa supervisión se detectaron áreas de oportunidad de mejorar los trabajos que realizan la Japay y la empresa y se determinó la instalación de contenedores de basura para que no la deje a las puertas de su casa y ahí las recoja la empresa recolectora”.

Sauma Castillo recordó que desde el día 10 que se instaló la mesa con el grupo de vecinos de Las Américas y las instancias, “hemos tenido a bien ir documentando lo hecho. Hay puntos y el principal es el desalojo del agua. Hemos tenido del 10 al 14 más de dos mil viajes de pipa, se han retirado más de 42 millones de litros de agua y se han perforado 121 pozos profundos”.

Dijo que se supervisó físicamente las operaciones y en toda la zona el nivel ha disminuido, además, y el objetivo fue recorrer zonas críticas y tomar decisiones dónde trabajar con las pipas.

“Además del operativo se trabaja en fumigación permanente, se restableció la recoja de basura y en ciertas zonas hay contenedores para los que el camión de la basura no pasa a la puerta”, indicó.

Y señaló que se implementó el operativo de atención a la gente que necesita resguardo para que acuda al albergue de Ciudad Caucel, donde será atendida. Asimismo, dio a conocer que “hay un canal de envíos de mensajes para que todos los días les digamos dónde están los trabajos de recuperación de agua”.