Inicia construcción de puentes peatonales en Periférico. Vila Dosal exhorta a usarlos

Por Rafael Gómez Chi

El Gobernador Mauricio Vila Dosal dio el banderazo de inicio de la construcción de cinco puentes peatonales en el Anillo Periférico de Mérida, los cuales tendrán elevadores y costarán 42 millones 37 mil 681 pesos y deberán estar listos en el próximo mes de mayo.

Acompañado por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y por el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, el mandatario exhortó a los ciudadanos a que utilicen dicha infraestructura al cruzar esa vía, debido a que es por su seguridad.

En la actualidad son muy pocas personas las que usan los puentes peatonales que se localizan en el Periférico debido a la falta de una cultura vial y, por qué no decirlo, las más de las veces por flojera de subir escalones o de caminar un poco más.

Los nuevos puentes peatonales son parte del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial anunciado hace unas semanas y el primero de ellos estará en el kilómetro 34.55 de esta arteria, a la altura del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.

Los elevadores podrán subir personas en sillas de ruedas, bicicletas e incluso triciclos para garantizar la accesibilidad universal.

Un puente será en modelo doble arco y se ubicará en el kilómetro 3.8 del Periférico, cerca de la zona del fraccionamiento San Marcos Sustentable. Los demás serán tipo “Y” y se localizarán en a la altura del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (km 34.55), el fraccionamiento Pensiones Amapola (km 38.60) Fiscalía General del Estado (km 44.50) y en el fraccionamiento Tixcacal Opichén (km 48.00).

El secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, dijo que los elevadores sustituirán las rampas, evitando recorridos largos, a fin de que la gente los use.

El plan diseñado por el Ejecutivo y el Ayuntamiento de Mérida contempla la instalación de 4 puentes peatonales más temporales y darán mantenimiento a los 8 existentes, a fin de mejorar la seguridad peatonal y el flujo vehicular en el Anillo Periférico, con una inversión total de 78 millones de pesos.

De acuerdo con la mampara colocada para las explicaciones pertinentes, los puentes tendrán formas volumétricas rectangulares y estarán constituidos por 2 módulos, uno en cada extremo, que contemplarán cubos de escaleras y de elevadores. El modelo Doble tendrá un claro del puente de 52 metros, el ancho del andador será de 2.6 metros, la altura inferior será de 7.55 metros y la estructura tendrá una altura total de 12.75 metros. La cubierta tendrá una superficie de 173 metros cuadrados y en total pesará 52 toneladas. 

El modelo «Y» también contará con 2 piezas de escalera y elevador,  tendrá un claro del puente de 52 metros, el ancho del andador será de 2.60 metros, tendrá una altura inferior de 6.70 metros y una altura total de 10.70 metros. Mientras que pesará 43 toneladas y tendrá una superficie de cubierta de 173 metros cuadrados. 

La cimentación será a base de zapatas aisladas y dados de concreto armado que recibirán columnas y trabes metálicas con refuerzo central de un muro de concreto armado; los módulos donde se encuentran las escaleras y elevadores se construirán a base de estructura metálica que funcionará como muro, del cual se fijará una celosía de elementos circulares y también estarán conformados de piso de concreto armado y de cubierta metálica de multytecho; además de que contarán con barandales metálicos.

La pasarela será de un piso de losacero con acabado escobillado en tono café; sus muros contemplarán estructura metálica a la cual se sujetará una celosía metálica de elementos circulares y la cubierta de lámina multytecho.

Asimismo, se informó que como parte de este proyecto, se estarán reubicando algunos ejemplares de moringa, uaxim y algarrobo ubicados en los puntos estratégicos donde se estarán construyendo los puentes peatonales.

Esos árboles serán trasplantados en el Parque Metropolitano “Paseo Henequenes”. Adicional a ello, por cada árbol retirado y trasplantado, se sembrarán por lo menos 20 de las especies recomenadadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

El puente más reciente construir en el Periférico data de hace 10 años, debido a que el Gobierno Federal no ha invertido recursos en ese tipo de infraestructuras. El puente que se localiza cerca de la salida a la carretera hacia Cancún fue producto de una serie de manifestaciones y bloqueos de la vía luego de la muerte de dos menores en un siniestro vial.

Lamentablemente la gente casi no lo utiliza, por lo que la nueva infraestructura estará acompañada de una campaña de educación vial enfocada hacia el correcto uso de los mismos, significarán un avance muy importante y necesario en nuestra cultura vial contemporánea.