Hay que modernizar las condiciones de trabajo en el Ayuntamiento de Mérida: Sitmun

El Sindicato Integrado de Trabajadores Municipales de Mérida (Sitmun) insistió en que deben modificarse las condiciones generales de trabajo del municipio, debido a que las reglas actuales tienen más de 20 años.

Martín Cervera Poox, Secretario General del Sindicato Integrado de Trabajadores Municipales, recordó que ha planteado en diversas reuniones con las autoridades municipales esta situación e incluso así lo ha manifestado con medios de comunicación, sin embargo hasta el momento actual todo sigue igual.

Recordó que desde el pasado 5 de febrero del 2019 presentó un oficio al Palacio Municipal en el que plantea la actualización de ese documento, el cual considera que de ser así favorecerá la relación laboral de los trabajadores con las autoridades y no solo de nuestros agremiados, sino de todos los trabajadores.

“Actualmente las leyes y normas que rigen el trabajo se actualizan constantemente, de tal manera que al día de hoy no están contempladas en las condiciones que tenemos, dejando mucho que desear y muchas decisiones que se toman quedan al arbitrio de la autoridad, no responden a nuestra realidad, siendo así obsoletas y anacrónicas”, señaló.

“Hay que luchar mucho para que sean respetados los derechos de los trabajadores, nunca se ha instalado la Comisión Mixta de Escalafón cuando existe cambio de movimiento laboral, haciendo que las decisiones sean unilaterales, es decir, de la propia autoridad en la mayoría de las veces”, dijo.

Cervera Poot indicó que la actualización que se propone, debe interesar a todos los líderes sindicales, ojalá pudiera darse y todos reunirnos con la autoridad correspondiente para lograrlo.

Por otra parte, informó que desde el inicio de la pandemia del Covid-19 se han implementado medidas de prevención en el local sindical.

Se ha colocado un tapete sanitizado a la entrada, toma de temperatura con termómetro digital infrarrojo, aplicación de gel antibacterial, sana distancia entre los asistentes y con cubreboca quienes pasen, no saludar de mano ni abrazo, entre otras medidas, dijo.

Expuso que hay coordinación con las autoridades municipales para analizar, acordar e informar a todos los trabajadores y no únicamente a los agremiados, cómo evitar en sus centros de trabajo contagios de Coronavirus.
Dijo que se proporciona orientación a los trabajadores sindicalizados para que sepan que hacer para mantenerse sanos, sus familias y compañeros de trabajo, a través de cápsulas informativas difundidas con tecnologías digitales, debido al aislamiento de las personas vulnerables en sus casas.

Asimismo, se han hecho visitas domiciliarias a los agremiados para entregarles, cubre bocas, gel antibacterial y despensas, entre otros apoyos. También se les ha visitado en los centros de trabajo en la medida de lo posible y se han otorgado apoyos a sindicalizados que lamentablemente perdieron a un ser querido por Covid-19, o por fallecimiento de algún sindicalizado nuestro.

Explicó que de manera constante se sigue la atención de problemas laborales de los agremiados, se otorgan préstamos económicos en base a los fondos del sindicato, becas académicas, trámites por razones de salud, y se han hecho propuestas de mejora salarial y de categoría de los sindicalizados.

Expuso que se dan reuniones periódicas con el Comité Directivo para la toma de acuerdos que beneficien al trabajador, además de que se mantiene constante comunicación con los Delegados, para que informen veraz y oportunamente a los agremiados.
“Hemos estado al pendiente, ya sea de forma presencial o a través de cualquier tecnología, de los sindicalizados por cualquier otro tipo de atención que los trabajadores requieran y que acuden al local sindical que permanece abierto para ello”, dijo.