Los malecones de Progreso reciben certificación «Blue Flag»

Por Rafael Gómez Chi

Las playas de Progreso ya cuentan con la “Bandera Azul”.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Julián Zacarías Curi izaron la “Blue Flag” en el malecón del puerto.

De acuerdo con la certificación, esos distintivos ahora se integran a una red de playas que son promocionadas por operadores turísticos internacionales y por los medios de comunicación de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE).

Es decir, la información del estado de la playa, calidad de agua, actividades de educación ambiental y temporalidades de retiro de bandera por causas de fuerza mayor (huracanes, marea roja, mar de fondo, etc.) que ocurran durante la temporada son informadas por los medios electrónicos nacionales e internacionales diseñados por la FEE.

Asimismo, significa que tanto el Malecón Tradicional e Internacional cumplen con los 4 pilares de la FEE, que son Calidad de Agua, Información y Educación Ambiental, Seguridad y Servicios, y Gestión y Manejo Ambiental.

El Gobierno de Yucatán puntualizó que dicho distintivo “nos pone en los ojos del mundo, ya que esto significa mayor derrama económica, pues el publico extranjero y nacional buscaran invertir en ese sitio al contar con certificaciones de ambos malecones.

Lo anterior abre a la posibilidad de que nuevos comercios y cadenas pongan su atención en el municipio; mayor derrama turística para los cruceros, ya que quien aborde un barco sabrá que el agua es limpia, hay educación ambiental, seguridad y servicios de calidad además.

Las playas calificaron para el galardón desde junio pasado y la certificación abarcará de julio de este año a junio del año próximo.

En ese lapso habrá una revisión mensual, se verificará el cumplimiento de la infraestructura del  manual de la FEE, deberán incorporarse Programas de Educación Ambiental y tendrán que realizarse pruebas de la calidad del agua.

Asimismo, las playas deberán tener señaléticas de objetos y lugares, es decir, mostrar los límites de la playa y la localización de sus principales instalaciones, servicios y código de conducta respectivo, el cual deberá ser incluido de manera principal en el panel de información de la playa.

De este modo, los progreseños y yucatecos deberán vigilar que exista una planta de tratamiento, limpieza del ecosistema, reglamento de animales domésticos, ordenamiento ecológico, un operador de Blue Flag, áreas sensibles, protección civil, reportes de usuarios, entre otros.