Gaby Aguilar: una oposición propositiva en el Ayuntamiento de Mérida

Por Rafael Gómez Chi

La regidora Gabriela Aguilar Ruiz rindió su segundo informe como concejal del Ayuntamiento de Mérida. “He sido una oposición proactiva, propositiva, estudiada y con el respeto que merece la investidura del cabildo”, subrayó respecto de su actuación.

“Mi estilo es argumentar la propuesta y con la ley en la mano. Aporto lo que mi profesión me ha permitido. Mi trabajo es el de una voz fuerte que pueda señalar aciertos y desaciertos pero siempre en beneficio de la ciudadanía”, explicó la abogada.

Tanto, que gracias a su labor, Mérida podría ser pronto la primera ciudad del país que cuente con un Reglamento para el Respeto a los Derechos Humanos de sus habitantes, tema que anda impulsando desde 2018 y que por fin ya se encuentra en estudio.

—¿Como te sientes?

—Sé del trabajo hecho, pero creo que nos hace falta mucho por hacer. Dentro de mi perfil profesional lo he hecho lo mejor que he podido. Los informes son para revisar lo avanzado. En este segundo año, la pandemia nos ha frenado en el trabajo de salida a las comunidades, pero con las redes sociales seguimos apoyado las gestiones y solicitudes, las institucionales y las que se dan al calor de la política.

Aguilar Ruiz preside la Comisión Permanente de Igualdad y Género. Ha gestionado y apoyado el nuevo Reglamento del Instituto de la Mujer de Mérida; el Sistema Municipal de Igualdad entre Hombres y Mujeres; y ha procurado que haya sinergia con la Secretaría de las Mujeres y se realice el diagnóstico de género y áreas de oportunidad del Ayuntamiento de Mérida.

—Me siento contenta por una participación activa en el Cabildo, es profesional, de estudio, de propuesta, con temas de reglamentación, de norma, propuestas específicas, todo basado en el respeto y en garantía, buscando siempre que cada una de las resoluciones del cabildo tengan este clima de respeto, pero que todo gire en respeto a derechos humanos y el género.

La Regidora subrayó que ha trabajado en la Comisión de Igualad de Genero donde se realiza una labor de normatividad. Y si bien comentó que en temas de asuntos generales en las sesiones del Cabildo ha propuesto cosas que no han tenido respuesta de parte de la mayoría, siente que su labor sí ha valido la pena.

—He señalado la apertura de canales de donativos de particulares, el tema de los medios de comunicación alternos a internet, como el voceo, porque en las comisarías no están sentados detrás de una computadora, que les lleguen los avisos; los microcréditos de 5 millones, luego hubo un aumento en el apoyo, si bien no te puedo decir que hay un reconocimiento por parte del ayuntamiento derivado de una propuesta mía, estoy segura que se escuchó.

Puso el ejemplo de su labor como Regidora en el tema de la gestión al narrar el caso de las calles de la colonia Nuevo Yucatán que por años no se había atendido. “En una reunión me acerqué, y que según era un problema legal, que ayuntamientos anteriores no habían podido, entonces me acerqué al titular de obras públicas del Estado y pregunté por el tema, y sí se pudo con recursos federales y llegaron a acuerdos de que iban a hacer la pavimentación, y poco a poco ya hicieron esa unión, obvio el que lo hace es el ayuntamiento, pero en mi fuero interno me siento contenta de que hay una gotita de sal en ese guiso”.

Entonces, “como que estoy dando una pauta, proactiva. Adentro el sistema de igualdad de hombres y mujeres, que el diagnóstico de trabajadores y los proyectos sea en igualdad, hacer esa parte del trabajo que como órgano colegiado podemos hacer”.

En los inevitables enfrentamientos que se dan al calor de las discusiones en el Cabildo, dijo que ella ha procurado tener argumentos y solidez en los mismos. “Me siento contenta porque es un trabajo estudiado, prevenido”.

“Por ejemplo, en el tema de la reglamentación, en la comisión de gobierno, panteones, hubo sesiones fuertes para hacer algunos cambios, varios de los reglamentos como el de noviembre de 2018 ya está en estudio, espero que la próxima quincena pase, es para el respeto de los derechos humanos y me siento contenta de que seremos el primer ayuntamiento del país que lo va a tener”.

“Ahí está el trabajo, la sociedad ya no quiere ver eso de enfrentarse por el sólo hecho de ser oposición; en mi estilo de ser oposición hay que marcar la pauta de la visión que hay desde el otro extremo para aportar y mejorar en beneficio de la ciudadanía”.

“Estuve proponiendo que se reoriente el recurso en el Plan Municipal de Desarrollo, y pueda llegar al tema urgente de la pandemia, y lo dije dos o tres veces, y lo del carnaval, tenemos que decir que no habrá. Todos esos posicionamientos que pueden sonar agresivos o extremosos, al final son acciones del gobierno municipal. Me da alegría, porque reorientan el gasto y ya han tocado el tema del carnaval”, finalizó.