Tercer Informe de Vila Dosal, austero, sin eventos masivos

Deberá enviarlo al Congreso del Estado el domingo 16 de enero. No hay eventos masivos sino hasta el 22 próximo pero dadas las condiciones de la pandemia el exhorto es a evitar el contacto social innecesario

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 4 de enero de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregará su tercer informe de gobierno el próximo domingo 16 de enero y dadas las condiciones de la pandemia es muy probable que solo emita un mensaje mediante sus redes sociales y en medios de comunicación.

Hay que recordar que de acuerdo con el semáforo verde que prevalece desde finales del año pasado, el Gobierno del Estado había establecido que pueden organizarse eventos masivos a partir del 22 de enero próximo.

Sin embargo, la aparición de la variante Ómicron y el repentino aumento de casos positivos en los primeros días de este 2022, el llamado es a evitar exposiciones sociales innecesarias para tratar de cortar la cadena de contagios y a vacunarse.

De acuerdo con el portal informativo Haz Ruido, la presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, María Elena González Álvarez, hizo un llamado a la sociedad y a las autoridades aevitar los eventos masivos, pues la entidad ya cuenta con la presencia de la variante Ómicrón, la más contagiosa hasta el momento.

La representante del gremio médico local manifestó su preocupación por la realización de este tipo de reuniones, poniendo como ejemplo a la Feria de Tizimín, que en días pasados convocó a cientos de personas.

“Es un llamado de atención no solamente a la población, a las autoridades también. Que eviten los eventos masivos. No es el momento y hay que tener paciencia”, puntualizó.

WhatsApp Image 2021-12-14 at 6.08.31 PM

En los informes de gobierno era común que el Gobernador en turno lleve a cabo un evento masivo en el que dirigía un mensaje a la sociedad sobre el estado que guarda la administración pública. La Constitución del Estado obliga al Ejecutivo a informar de las acciones realizadas en el año más reciente.

Sobre el informe que se avecina, el diputado Victor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, hizo un llamado a las y los legisladores a realizar un debate y un análisis de “altura” cuando sea el momento de la glosa, en el siguiente período ordinario de sesiones.

—Es un momento que debe privilegiar la recuperación económica y la salud ante este brote que se está dando a nivel internacional por la cepa de Ómicron, pero hay asuntos que tendrán que ser puestos en la validación —dijo en una entrevista.

—Al igual que ha sucedido con el presupuesto, el llamado es a poner un debate a la altura, al nivel que las y los yucatecos esperan, porque, creo que hacer política de bajo nivel no le deja nada a la sociedad. Creo que esta legislatura se ha marcado por un debate de nivel, intenso en la tribuna y a las posiciones expresadas.

Lozano Poveda afirmó que el formato de la glosa es muy claro. “La anterior legislatura lo hizo y el llamado es a poner seriedad en el mismo. Creo que hay que reconocer el trabajo del ejecutivo y donde hay áreas de oportunidad es válido señalarlo por la oposición con el ánimo de construir. Criticar cualquiera, pero construir es definir líneas de acción en objetivos claros y sólidos hacia el ciudadano”.

El legislador resaltó que en el caso del Poder Legislativo se vigilará que se cumplan con los lineamientos que establece la Secretaría de Salud para este tipo de eventos, sobre todo porque en los próximos días hay sesiones solemnes los días 9 y 11 de enero.

—Tenemos que dar el ejemplo los que contamos con un cargo público, la recomendaciones son claras, ser más estrictos, el llamado es evitar contacto social —dijo. (Fotos de archivo)