Sigamos cuidándonos al máximo y usemos al ciento por ciento el cubrebocas: Vila Dosal

Por Rafael Gómez Chi

En un mensaje en redes sociales, el Gobernador Mauricio Vila Dosal insistió en que es importante seguir cuidando al máximo de nuestra salud y la de los nuestros, con el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia y el continuo lavado de manos.

Dijo que en el caso del cubrebocas, el uso universal es una de las medidas más efectivas para evitar los contagios. En un uso del 95 por ciento “es posible frenar cadenas de contagios de manera oportuna para salvaguardar el bienestar de la población”, dijo, basado en el Instituto para la evaluación y la estadística en salud de la Universidad de Washington, Estados Unidos.

El análisis sobre el cubrebocas en Yucatán, refleja que al día de hoy lo usan el 91% de los yucatecos, dato que posiciona al estado10 puntos porcentuales por encima de la media nacional, dijo.

Señaló que si más yucatecos hacen un correcto uso del cubrebocas, abarcando desde el puente de la nariz hasta la barbilla, y se lograra  que el 95% de la población lo use, se podría evitar la muerte de 2,500 yucatecos hacia el final del año y reducir los casos de contagios.

Reiteró que el Coronavirus es altamente contagioso, letal y sigue allá afuera, por lo que es fundamental continuar colaborando y practicando la responsabilidad individual, respetando dichas medidas de higiene y prevención, «pues de hacerlo no solo nos protegemos a  nosotros mismo y a nuestros seres queridos, sino que ayudaremos a salvar vidas».

Informó que los indicadores van a la baja, pues en el caso de personas hospitalizadas, el día 27 de julio se llegó a tener 590 y ayer 17 de septiembre tan solo fueron 246 hospitalizados; mientras que, en ingresos hospitalarios, el 27 de julio se registraron 76 personas y ayer 17 de septiembre solamente fueron 22 ingresos.

Hizo alusión al al Acuerdo para la Reapertura Económica Segura, resultado del productivo diálogo entre Gobierno del Estado, sindicatos de trabajadores y Cámaras empresariales, a través del cual la reapertura gradual de negocios se dará en entornos laborales seguros para la salud. 

“La reapertura trae consigo un aumento en la movilidad; al haber más movilidad aumenta el contacto entre personas y, al haber más contactos entre personas, aumenta la posibilidad de más contagios y, como ustedes bien saben, la epidemia tiene ciclos de 14 días, por lo que el impacto de las medidas implementadas el 1 de septiembre se empezarán a ver en los próximos días”, indicó.

Insistió en que para disminuir riesgos de contagio se implementó el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico, a través del cual, desde el pasado domingo, entraron en operación los nuevos paraderos del transporte público con zonas separadas de ascenso y descenso, se inició con la instalación paulatina de 2,000 árboles en beneficio del medio ambiente y con la ampliación de banquetas para contar con más espacios peatonales que permitan guardar la sana distancia.

“Sabemos que estos cambios necesarios para proteger la salud pueden generar algunas inconvenientes y molestias para quienes ya estaban acostumbrados con los antiguos paraderos. Por eso les pedimos su paciencia, comprensión y colaboración pues esta reubicación de paraderos ha sido implementada para proteger la salud, pues como bien sabemos la pandemia sigue y seguirá muy buena parte del 2021”, señaló.