Estudiantes de Chapingo en Yucatán tendrán becas

También podrán realizar su servicio social en las áreas de la agricultura, la ganadería y la biología. Firman convenio el Gobernador y el Rector de la Universidad Autónoma de Chapingo

Por Redacción

Ciudad de México, 5 de abril de 2022.- El Gobierno del Estado becará a estudiantes del campus Yucatán de la Universidad Autónoma de Chapingo y les ofrecerá la oportunidad de realizar su servicio social y prácticas profesionales en dependencias de la administración estatal vinculadas a las áreas agrícola, ganaderas y biológicas, para complementar su formación.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el rector de dicha institución, José Solís Ramírez, firmaron un convenio de colaboración en el que se contempla la promoción de los planes de becas y apoyos económicos que se otorguen por parte del Gobierno del Estado para apoyar la preparación de los alumnos.

En este instrumento se establece la cooperación para implementar mecanismos y acciones que motiven a las mujeres yucatecas hacia las licenciaturas e ingenierías relacionadas al desarrollo científico, tecnológico y la innovación, en áreas vinculadas con la biología, la agricultura, la ganadería y el medio ambiente.

Así como la colaboración en el desarrollo de esquemas en materia de mejoramiento de suelos productivos con biofertilizante, al igual que de regeneración forestal con sistemas silvopastoriles, agrícolas integrales y de aprovechamiento forestal sustentable.

Por parte de la UACH también firmaron la directora general académica, Humberta Gloria Calyecac Cortero; el director general de investigación y posgrado, Arturo Hernández Montes; y el encargado de la dirección general de Patronato Universitario, Otilio García Munguía. 

Por el Gobierno del Estado participan en este convenio los titulares de las Secretarías de Desarrollo Sustentable, Sayda Melina Rodríguez Gómez; de Investigación, Innovación Y Educación Superior, Mauricio Cámara Leal; y de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza. 

Se estableció que cada una de las partes, en el ámbito de sus atribuciones, estarán impulsando los proyectos y demás trabajos conjuntos en sus áreas de interés común. 

El Gobierno del Estado financió tres laboratorios enfocados en la industria aeronáutica y la industria 4.0, ubicados en la Universidad Politécnica de Yucatán y la Tecnológica Metropolitana equipados con herramientas de última tecnología, con lo que se sumaron a la plataforma de colaboración entre México y Francia para la Innovación y el Diseño Industrial orientado al sector aeronáutico.

Asimismo, consolidó la alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Investigación y Desarrollo del Gobierno Francés (IRD, por sus siglas en francés) en materia de investigación científica para prevenir futuras pandemias, enfermedades emergentes y aquellas transmitidas por animales a seres humanos.