La sección 67 del sindicato de los trabajadores de Salud estima que lo peor de la pandemia ha pasado

Por Rafael Gómez Chi

A seis meses de haberse detectado el primer caso de Covid-19 en Yucatán, el secretario general de la Sección 67 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Eulogio Piña Briceño, estima que lo peor ha pasado.

La pandemia ha costado la vida de 13 trabajadores del sector salud, donde hasta este jueves 17 de septiembre había 876 casos acumulados de Covid, informa.

El dirigente sindical consideró que “ya pasaron las peores semanas” y que en la más reciente sólo se dieron 25 casos positivos. “Aún así le pedimos al personal que no baje la guardia, que se siga cuidando, que mantengan las medidas sanitarias para preservar su salud”, dijo.

En una conversación vía telefónica, detalló que 69 trabajadores se encuentran bajo vigilancia epidemiológica en sus casas, pues de momento ninguno se encuentra hospitalizado. Ya se han recuperado 794 y como no pueden contagiar, están laborando.

Detalló que se han contagiado 225 médicos, 154 administrativos, 36 afanadores, 11 químicos, 400 enfermeros y enfermeras, ocho cirujanos dentistas y 17 trabajadores sociales; además de tres radiólogos, un promotor de la salud, cuatro nutriólogos y ocho psicólogos.

Piña Briceño informó que hay un grupo de trabajadores del Hospital O´Horán inconformes por descuentos en sus salarios, pero advirtió que el Sindicato intervendrá si existe alguna injusticia, porque en el caso de los que tuvieron licencia federal y no se presentaron cuando venció el plazo, sabían a qué se atenían.

“A todos ellos les pedí que fueran al área correspondiente y pidieran informes, después, tendrán que ir con el delegado para dar sus datos y que yo sepa quiénes son y cuáles son sus casos”, dijo.

El pasado 15 de septiembre, la Secretaría de Salud de Yucatán informó que se dispuso de la aplicación de sanciones administrativas y económicas, establecidas en las condiciones generales de trabajo, a 126 empleados, quienes después de 6 meses de gozar de su sueldo y prestaciones institucionales no se reincorporaron a sus centros de trabajo.

El pasado 31 de julio expiró el decreto del Gobierno federal para que el personal de salud que estaba de licencia se presentara a sus centros laborales para su valoración. En el caso de la SSY, desde marzo pasado alrededor de 1,800 trabajadores, sustentados en el decreto emitido por el Gobierno federal ante la pandemia del Coronavirus, gozaron de protección por enfermedad o por edad hasta el último día de julio pasado, una vez que venció dicha disposición jurídica.

De los mil 800 que solicitaron la licencia 126 no cumplieron con presentarse en el plazo fijado, por lo que le fueron aplicadas sanciones económicas mediante descuentos de los servicios no prestados.