En Yucatán hay confianza del sector privado para las inversiones, dice el Gobernador al inaugurar cementera

Por Rafael Gómez Chi

Al inaugurar la planta Progreso de Cementos Fortaleza, el Gobernador Mauricio Vila Dosal destacó que la Entidad ha logrado construir un panorama de confianza para que las empresas del sector privado inviertan en Yucatán.

“Además de los empleos que se están generando con esta planta, poder tener una nueva cementera, que se produzca aquí el cemento, es de suma importancia no solamente para Yucatán, sino para todo el estado”, debido a que con eso habrá competitividad y precios justos, indicó.

“Al tener más capacidad de producción aquí en Yucatán, también se espera que en una buena competencia, que se puede dar en muchos lugares con el precio del mercado, podamos tener precios de cemento más bajos en Yucatán a mediano y a largo plazo”, añadió el mandatario.

En la ceremonia realizada en la planta que se ubica en la carretera a Progreso, destacó que la confianza que se ha generado en Yucatán es porque somos un estado competitivo que ofrece seguridad, certeza jurídica, mano de obra calificada, una ubicación geográfica estratégica y conectividad, es decir, todo aquello que las empresas buscan para establecerse e invertir.  

“Yucatán lo tiene todo para invertir, pero lo más importante de Yucatán siempre va ser su gente y el trabajo y el esfuerzo que los yucatecos hacen todos los días para salir adelante”, expresó Vila Dosal.

Resaltó que “hemos trabajado sin descanso, para seguir fortaleciendo estas ventajas competitivas y ofrecer un estado aún más atractivo para todo tipo de inversiones. En este sentido, ya tenemos resultados concretos que se han visto reflejados en distintos indicadores”.

En ese sentido, dijo que en materia de seguridad, por cuarto año consecutivo ocupamos el primer lugar en el Índice de Paz, colocándonos como el Estado más pacífico de todo México de acuerdo con datos del Instituto para la Economía y la Paz.

Asimismo, comentó que según la revista CEO World Magazine, Mérida es la segunda ciudad más segura de toda América; solamente la ciudad de Quebec, en Canadá, tiene mejores índices de seguridad de los que hay en Yucatán, lo que quiere decir que Mérida es más segura que cualquier ciudad en los Estados Unidos.

Del mismo modo, dijo que Yucatán también ocupa el primer lugar del país en Estado de Derecho, con base en el índice que publica el World Justice Project, tema que es fundamental para atraer inversiones porque ofrece certeza a los capitales de inversión. 

Y de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), nos han otorgado distinciones como la medalla de oro como el mejor estado de México en temas de seguridad pública y jurídica del país. En este índice de competitividad estatal 2020 de este instituto, coloca a Yucatán entre las cinco entidades que concentran más medallas de oro en México.

El Gobernador comentó que de acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, Yucatán está clasificado entre los tres mejores estados del país con más avances en el tema.

Resaltó que se cuenta ahora con una administración eficiente y transparente que brinde más confianza a los ciudadanos. Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019, que realiza el Inegi, Yucatán ocupó el primer lugar como la entidad con menor percepción de corrupción en el país y el primer lugar como la entidad con mayor confianza de sus ciudadanos en las autoridades estatales.

Los directivos de la planta resaltaron que son una empresa ciento por ciento mexicana, con ocho años en el mercado, lo que los ha convertido en la cuarta productora de cemento en México. Tienen plantas de producción en el estado de Hidalgo (El Palmar, Tula y Vito) con una capacidad de producción de 3.5 millones de toneladas al año. 

Realiza operaciones de cemento en la costa este de Estados Unidos con 3 plantas con una capacidad de 2.6 millones de toneladas anuales y una planta de molienda en Costa Rica con una capacidad instalada de 200 mil toneladas por año.

Señalaron que la decisión de haberse establecido en Yucatán obedece a la ubicación estratégica, la mano de obra bien preparada, y un ambiente próspero para los negocios, seguridad jurídica, un gobierno capaz, comprometido con el desarrollo y un mercado creciente en una economía rica y en expansión.

La planta tendrá una capacidad de producción de hasta 250 mil toneladas por año, pero con una operación que tendrá un mínimo impacto ambiental gracias al uso de equipos de alta tecnología sin consumo de agua y bajo consumo de energía.