Vila Dosal, evaluado como el mejor Gobernador de México

Por Rafael Gómez Chi

Mauricio Vila Dosal es el Gobernador mejor evaluado del país con el 69.5 por ciento de aprobación, de acuerdo con los resultados difundidos por Mitofsky, los cuales comprenden 22 meses de su gestión, es decir, hasta agosto.

El segundo Gobernador mejor evaluado del país es el priísta Quirino Ordaz, de Sinaloa, con el 67.7 y en tercer lugar la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum con el 61.1 por ciento de aprobación por la ciudadanía.

La encuesta difundida por Mitofsky también ubica a Vila Dosal como el mejor Gobernador de extracción panista con el 69.5 por ciento, muy por encima de Francisco Domínguez, de Querétaro, que alcanzó el 58 por ciento.

El porcentaje de aprobación más bajo que ha tenido Vila Dosal este año ocurrió en marzo, cuando registró 60.6, pero en ese mes todos los mandatarios del país tuvieron una caída en la percepción que tiene la ciudadanía de sus gobiernos, dada la llegada del Covid-19 a México.

En abril de este año Vila Dosal cayó al segundo lugar en el ranking de Gobernadores, superado por el priísta Quirino Ordaz. Recuperó la primera posición en mayo y junio y en julio volvió a bajar al segundo con 69 puntos.

Al difundirse los resultados de agosto, el panista que ocupa el Ejecutivo del Estado retornó al primer lugar y eso que en redes sociales no le fue nada bien debido a cuestiones como la “ley seca” y las medidas sanitarias como la restricción de la circulación vial en las noches.

Vila Dosal cumplirá dos años como Gobernador de Yucatán el jueves 1 de octubre. Apenas esta semana comenzó el nuevo Plan de Movilidad Urbana que incluye una redistribución de zonas de ascenso y descenso del transporte público, situación que ha motivado burlas y memes en las redes sociales.

El Gobernador con la peor evaluación es Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, donde sólo el 15.3 por ciento de los encuestados está de acuerdo con sus acciones.