Reconocen al personal de salud en la ceremonia del Grito de Independencia en Yucatán

Por Rafael Gómez Chi

—¡Viva todo el personal de salud! —exclamó el Gobernador Mauricio Vila Dosal al dar esta noche el Grito de Independencia con motivo de los 210 años del inicio de la gesta que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Desde el balcón central del Palacio de Gobierno y en una transmisión en vivo por redes sociales que según el contador de Facebook alcanzó 22 mil 618 reproducciones, el mandatario llamó a la unidad a todos los yucatecos y yucatecas.

La Plaza Grande se cercó con vallas metálicas desde la tarde para evitar el ingreso de personas ajenas a la ceremonia. No hubo ni representantes de medios de comunicación, de modo que sólo el personal de Comunicación Social y de la televisora oficial estuvieron presentes.

La ceremonia inicio puntual a las 23 horas cuando la escolta de la Secretaría de Seguridad Pública llevó la Bandera Nacional al Salón de la Historia, donde la recibió el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, quien la entregó al mandatario.

Vila Dosal portó el cubrebocas, el cual sólo se lo retiró al momento de las arengas y al tañir la campana que es replica de la que está en el Palacio Nacional y que algunos dicen que hizo sonar el cura la madrugada del 16 de septiembre.

Una vez que las autoridades estuvieron en el balcón, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, dio lectura el Acta de Independencia del Congreso de Chilpancingo en el que se establece la emancipación de la América Septentrional.

El Gobernador dijo:

—¡Mexicanos, viva la independencia nacional!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Guerrero!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Yucatán!, ¡Viva la soberanía nacional!

Y enseguida añadió:

—¡Viva la unidad de los yucatecos, viva el personal el personal médico, vivan las enfermeras y enfermeros, viva todo el personal de salud!, ¡Viva Yucatán, Viva México! ¡Viva México, Viva México!

Con ello, dio el toque distinto del año al hacer este reconocimiento a los trabajadores y personal del sector salud que ha estado en estos seis meses atendiendo a los yucatecos, cumpliendo con su deber.

No hubo gente, ni los juegos pirotécnicos. Sólo el protocolo, con la asistencia de los comandantes de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna y de la IX Zona Naval, Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, los presidentes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Janice Escobedo Salazar y del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, así como el alcalde Mérida, Renán Barrera Concha.

La mañana de este miércoles 16 sólo habrá honores a la bandera en la Plaza Principal, acto que, del mismo modo, será totalmente en privado.