No habrá ley seca; volverán los alcoholímetros en las fiestas patrias

Por Rafael Gómez Chi

Un camión de cervezas surtía afanosamente un six de Vergel II. El cronista cruzó despacio y al notar que, en efecto descargaban el preciado líquido, respiró hondo. Ya no habrá ley seca, se dijo para sus adentros.

En efecto, tres minutos antes del medio día, el Gobierno del Estado disipó los temores de los yucatecos al confirmar, mediante un comunicado, que no habrá ley seca durante las fiestas patrias, pero sí se instalarán retenes de control vehicular y regresan los alcoholímetros.

“La venta de bebidas alcohólicas permanece en la modalidad a domicilio, toda vez que en el decreto 275/2020 publicado del 29 de agosto en el Diario Oficial del Estado (DOE) se indica que los expendios de bebidas alcohólicas podrán comercializar estos productos en dicha modalidad, del 1 al 30 de septiembre del presente año, únicamente, de 10:00 a 22:00 horas de lunes a jueves; de 10:00 a 18:00 horas, los viernes y sábados; y de 11:00 a 17:00 horas, los domingos, por lo que la venta en piso permanece restringida”, dijo en el comunicado.

Pero reiteró que la movilidad vehicular nocturna en el estado permanece restringida en los horarios de 10:30 de la noche a las 5 de la mañana hasta el 16 de septiembre y a partir del siguiente día 17, entrará en vigor la ampliación del horario de estas medidas, por lo que se restringirá la circulación vehicular de las 11:30 de la noche a las 5 de la mañana.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán incrementó las operaciones de vigilancia ante el aumento de tránsito peatonal y vehicular con lo que se refuerza su presencia con retenes y puestos de alcoholímetro, los cuales se desplegarán en toda la entidad desde las 6 de la tarde, los días 15 y 16 de septiembre, aplicando todos los protocolos y medidas sanitarias sugeridas por la Secretaría de Salud de Yucatán.

Será el sábado 18 de septiembre cuando los restaurantes podrán abrir al público los fines de semana. De modo que, ¡Viva México!.