Pide Vila evitar mezquindades en Plan Urbano

Por Rafael Gómez Chi

“No seamos mezquinos, hoy en día no está en juego dinero, no está en juego elecciones; hoy, lo que está en juego, es la vida de muchas personas. Eso requiere nuestro máximo compromiso, la máxima visión para poder sacar adelante al estado en la peor pandemia que ha vivido el mundo en los últimos 100 años”, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En la presentación del Plan de Mejora de la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida el Gobernador dio un mensaje en el Centro Internacional de Congresos en el que, de pronto, improvisó una parte de su discurso y le dio un tono político.

Luego de señalar que este Plan de Mejora de la Movilidad Urbana tendrá un período de evaluación de tres meses, dijo que tenemos que hacer a un lado los intereses personales, económicos y políticos para que esto funcione.

“Si alguien espera que la primera semana, que el primer mes de este cambio de paraderos no sea un caos está totalmente equivocado: habrá caos, habrá desorden, habrá desinformación”, puntualizó.

Hay “gente que lleva 20 años tomando un paradero en el mismo lugar será cambiada de lugar y le va a generar molestias, porque todo cambio genera sus resistencias. Cuidado con la tentación de que, por algún interés personal, económico o político, salgamos al tercer día a decir que esto no funciona”, demandó.

“ La primera evaluación formal se realizará en un periodo de 3 meses para que tengamos tiempo de contar con información suficiente. No obstante, esto no quiere decir que, si detectamos un área de mejora antes de este periodo, no hagamos los ajustes necesarios, todo lo contrario, sabemos que son medidas que necesitan de supervisión diaria para que funcionen correctamente”, explicó.

“Estas medidas traen consigo un cambio que impactará en nuestras costumbres y, de manera particular, en la forma en que nos desplazamos por el Centro Histórico y, seguramente, en algunos casos nos costará trabajo adaptarnos a estas nuevas medidas. Sin embargo, les pido que seamos pacientes ante estos cambios y tengan la seguridad que estos esfuerzos son para cuidar la salud de todos. Los yucatecos nos caracterizamos por ser solidarios y esta es una nueva oportunidad para demostrarlo”, dijo.

Aseguró que el plan fue consensuado con los expertos en movilidad y dijo estar seguro que va a funcionar para disminuir el riesgo de contagio en el Centro Histórico y que también va a mejorar sustancialmente la dinámica de la zona y del transporte público en la ciudad.

“Cuento con todos ustedes, con los empresarios del transporte público, cuento con los empresarios del Centro Histórico, con las organizaciones de la sociedad civil, con los funcionarios de Gobierno y también cuento con los medios de comunicación para que nos apoyen a que logremos, por primera vez en muchos años, tener un Centro Histórico más funcional”, dijo.

Vila Dosal dijo que el Plan puede ser mejorable en muchos aspectos, a la mejor viales, a la mejor de tiempos, pero en el tema de la salud este es el mejor Plan que podemos tener y por eso es máxima prioridad de este Gobierno.