Congreso respetará fuero a Magistrados

El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Felipe Cervera Hernández, afirmó que se respetará el falló de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a devolver el fuero a los jueces y magistrados, por lo que solo se harán las publicaciones correspondientes y se “encorchetarán las partes en la legislación que quedan sin validez”. 

Declaró que le parece adecuada la decisión pues esto avala el principio de independencia, pues los juicios de procedencia son para que ningún poder dependa de las acciones de otro, además esto permite que no se puedan ni limitar las acciones o ejercer presiones a los jueces y magistrados.  

“Lamentablemente, para la ciudadanía la figura del fuero ha sido mal entendida porque se ha interpretado como una parte para que cualquier funcionario pueda hacer lo que quiera sin ser juzgado, y esa no es la función”, precisó.  

Finalmente, enfatizó que, si bien el fuero en legisladores o funcionarios públicos es debatible, en el caso de los impartidores de justicia es de suma importancia que se garantice su independencia para que los fallos sean apegados a derecho y no a intereses personales o políticos.