Inauguran Smart City Expo Latam en Mérida

Autoridades afirman que es el primer congreso de importancia que se realiza a casi dos años de la pandemia en la Entidad

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 5 de octubre del 2021.- Estamos construyendo el Yucatán del mañana, intercambiando experiencias, aprendiendo de todo lo que hemos pasado, pero sobre todo, trabajando juntos como yucatecos, para recuperarnos y tener el estado que nos merecemos, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, durante la inauguración del Smart City Expo LATAM Congress.

Acompañado del CEO de FIRA Barcelona International, Ricard Zapatero, y el representante regional de ONU Hábitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez, Vila Dosal encabezó el arranque de este encuentro, el cual se realiza por segunda ocasión en el territorio.

Al dar su mensaje, el CEO de FIRA Barcelona afirmó que con este evento Mérida y Yucatán se ponen a la altura de las ciudades de primer nivel, que estarán liderando el mundo de las urbes inteligentes, ya que, en las siguientes semanas, también se estará llevando a cabo este ejercicio en Shanghái, China y Barcelona, España.

El representante regional de ONU Hábitat afirmó que Yucatán es la capital de América Latina y el Caribe, desde donde se estará trabajando para enfrentar la incertidumbre que ha dejado la pandemia, con la finalidad de construir estrategias que nos permitan reactivar y recuperar las ciudades.

Bajo el lema “Repensar, reactivar y reconstruir”, esta edición tiene como sede el Centro Internacional de Congresos (CIC) y cuenta con la participación de representantes de más de 300 ciudades del país y el mundo, y arriba de 200 instituciones y empresas, que abordan temas sobre la recuperación económica y el impacto social de la pandemia en nuestras ciudades, retos actuales de la movilidad urbana, salud comunitaria, desarrollo regional e innovación tecnológica.

Acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, el Gobernador agradeció a FIRA Barcelona y a ONU Hábitat por la confianza que han tenido en Yucatán para que sea sede de este importante encuentro, que convierte al estado, durante estos 3 días, en la capital de América Latina, por lo que se estará trabajando de la mano para que se pueda realizar aquí también en los próximos años.

Vila Dosal señaló que, en lo que dure la actividad, estará reuniéndose con gobernadores y alcaldes, no solamente de México, sino también de Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Bolivia, para conocer las experiencias de otras demarcaciones y sumar a la construcción de ciudades mejores para su gente.

Dijo que Yucatán ha avanzado a partir de las enseñanzas en los foros anteriores; muestra de ello es que, con apoyo de la OCDE, se creó una Ventanilla Digital de Inversiones, que en palabras de José Ángel Gurría, quien fue el secretario General de este organismo, somos el primer estado, en todo México y en toda Latinoamérica, en contar con una ventanilla de este tipo, con la que se ha logrado reducir el 56% en requisitos y el 85% en tiempos de espera para la ciudadanía, con base en mejores prácticas y el uso de tecnología.

Señaló que, en cuanto al cuidado al medio ambiente, durante los últimos 3 años, se ha logrado recibir más de 727 millones de dólares en proyectos relacionados con energías limpias, los cuales son 2 parques fotovoltaicos y 3 parques eólicos en la entidad, y con el apoyo de UK PACT de la Embajada Británica, se entregó al Gobierno del Estado un proyecto de Ley de Cambio Climático, con la cual Yucatán cumple su parte para lograr los compromisos de París, la cual estará presentando ante el Congreso estatal en las próximas semanas.

En materia de movilidad, el Gobernador apuntó que, durante el último año, se ha construido 72 kilómetros de ciclovías, se instaló semáforos inteligentes y todos los cruces en Mérida ya tienen semáforo peatonal; además, se está trabajando en nuevas rutas de transporte público, con camiones modernos que tengan tecnología y que sean amigables con el medio ambiente, como la Ruta Periférico, que iniciará operaciones a finales del mes de noviembre.

Vila Dosal aseveró que el Smart City Expo Congress es el primero de los grandes eventos que se llevarán a cabo en Yucatán, pues del 16 al 19 de noviembre, seremos sede, por primera vez, del Tianguis Turístico.

El Gobernador afirmó que han sido 2 años muy complicados para la industria de los encuentros y convenciones presenciales, y éste es el primer evento que tenemos en Yucatán, de estas dimensiones y en estas condiciones, toda vez que la etapa de restricciones ha llegado a su fin, gracias a que el proceso de vacunación se encuentra muy avanzando, ya que los jóvenes de 18 a 29 años, que eran los últimos que faltaban, ya tienen su primera dosis.

Ahora, lo que necesitamos todos es ser responsables con nuestro comportamiento y seguir adelante, retomando nuestras actividades normales, como hoy las estamos teniendo, pero siguiendo con las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas y la sana distancia. Si hacemos esto, vamos a seguir reactivando la economía y nuestras actividades, pero, sobre todo, vamos a poder seguir compartiendo con nuestros seres queridos, apuntó Vila Dosal.

Por su parte, el presidente de FIRA México, Manuel Redondo, agradeció al Gobierno del Estado que, desde el inicio de la pandemia, ha respaldado el interés de regresar a este tipo de encuentros, siempre con las mejores condiciones y medidas sanitarias para que sea un éxito.

Por primera vez en su historia, este congreso se lleva a cabo en un formato híbrido: del 5 al 7 de este mes, con sede en el Centro Internacional de Congresos (CIC), aplicando estrictos protocolos de bioseguridad sanitaria, en tanto que, del 11 al 14, continuará a través de una plataforma digital, lo cual permitirá la interacción con conferencistas de diversas partes del orbe.

Participan Natalia Olson-Urtecho, de The Disruptive Factory & Honest Impact Fund; el urbanista Carlos Moreno, de la Unidad de La Sorbona, histórica Universidad de París, y Rodrigo Baggio, fundador y presidente del Center for Digital Inclusion (CDI); también, instituciones nacionales e internacionales, como ONU Hábitat, Techo, Cide y tanto ministerios como municipios de prácticamente todos los países de la zona.