Habría desfile militar

Por Rafael Gómez Chi

El Gobernador Mauricio Vila Dosal anticipó que para las Fiestas Patrias habría un desfile cívico militar en el que sólo participarían las Fuerzas Armadas y que el Grito de Independencia sólo lo daría acompañado por los titulares de los Poderes públicos de la Entidad. 

Septiembre, Mes de la Patria, inicia dentro de ocho días y el calendario cívico establece numerosas actividades oficiales y la principal es la del Grito de Independencia que, como lo establece la norma jurídica, se da desde el balcón principal del Palacio de Gobierno. 

Desde que se celebra la ceremonia en el México moderno nunca ha sido suspendida. En 1988 tuvo lugar una ceremonia muy sencilla encabezada por el Gobernador Víctor Manzanilla Schaffer. Eran los días del embate del huracán “Gilbert”, pero no se suspendió el protocolo, solo la verbena popular. 

A una pregunta, el Gobernador Vila Dosal dijo que aún analiza cómo es que dará el Grito y anticipó que sería solamente acompañado por los titulares de los Poderes Legislativo, Judicial y representantes de las Fuerzas Armadas, sin la verbena. 

Del mismo modo, dijo que como el Gobierno Federal pretende llevar a cabo un desfile de las Fuerzas Armadas el día 16, es muy probable que aquí también ocurra lo mismo, “pero sólo de los militares, sin las escuelas ni los demás contingentes”. 

Cabe anotar que la ceremonia del Grito de Independencia, celebrada en 1812 por vez primera a cargo del General Ignacio López Rayón, carece de una reglamentación oficial, pero se efectúa según las normas que rigen al Escudo Nacional, la Bandera y el Himno Nacional. 

Hace algunos años el Congreso del Estado de Guerrero aprobó un punto de acuerdo para pedirle al Congreso de la Unión que legisle sobre el asunto, pero por razones políticas de mayor peso, la iniciativa se quedó en la “congeladora”. 

En Yucatán, el Gobernador o Gobernadora en turno da el Grito en punto de las 23 horas desde el balcón central del Palacio de Gobierno. La ceremonia inicia cuando la Escolta recibe la Bandera Nacional que se resguarda en el Salón Carranza, la lleva al Salón de la Historia donde la entrega al Secretario de Seguridad Pública, el cual se lo deposita al mandatario. 

Una vez en el balcón, el o la titular de la Secretaría General de Gobierno lee el Acta de Independencia promulgada por el Congreso de Chilpancingo donde llama a nuestro país la América Septentrional. Acabada de leer el acta, el Ejecutivo grita los vivas a los héroes nacionales, empezando por el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla. 

Después se da paso a los juegos pirotécnicos y la verbena popular, la cual en los últimos años concluía con la presentación de un cantante o un grupo muy popular. 

En la Ciudad de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador estima dar el Grito la noche del 15 de septiembre con una asistencia de más menos 500 personas a la plancha del Zócalo.