Analizan lazos históricos entre Yucatán y Cuba en el Congreso

julio 28, 2026

Por Redacción:

Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2026. Los vínculos históricos, culturales y sociales entre Yucatán y Cuba centraron la conferencia “Solidaridad Cubana Yucateca”, impartida por el escritor, antropólogo e historiador Carlos Bojórquez Urzaiz en la sede del Congreso del Estado.

El investigador explicó que la cercanía geográfica entre ambas regiones impulsó un intercambio constante a lo largo del tiempo. Entre los ejemplos citó la llegada de la imprenta desde Cuba, el intercambio de conocimientos médicos y las aportaciones educativas de Rodolfo y Ángela Menéndez de la Peña.

Durante el encuentro, la Cónsul General de Cuba en Mérida, Nayma Acosta Aguirre, recordó un aniversario más de la Revolución Cubana y señaló avances de su país en los ámbitos de la salud y la alfabetización, además de reiterar el compromiso solidario de su nación.

La Presidenta de la Diputación Permanente, Naomi Peniche López, afirmó que el hermanamiento entre México y Cuba representa un vínculo histórico que mantiene vigente la solidaridad como uno de los valores compartidos entre ambos pueblos.

El Diputado Samuel Lizama Gasca destacó que la relación entre Yucatán y Cuba dejó aportaciones en los ámbitos cultural, comercial y humano, además de señalar la importancia de conocer la historia para fortalecer la colaboración y el respeto entre las naciones.

Al acto asistieron académicos, legisladores, funcionarios estatales y representantes diplomáticos. También participaron las diputadas Clara Rosales Montiel y Alba Cob Cortés, así como el Diputado José Julián Bustillos Medina, en el Congreso del Estado.

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

Llegó a México desde Paraguay «El Abuelo», líder de La Barredora

Por Redacción Tapachula, Chiapas, 18 de septiembre de 2025.- Hernán

Juan Manuel León, primer fiscal autónomo de Yucatán

Olga Rosas Moya es la nueva titular de la Agencia