Fuerzas Armadas de Irán advierten ataque superior a Estados Unidos

julio 16, 2026

Por Redacción

Teherán, Irán, 16 de julio de 2026.- Las Fuerzas Armadas de Irán amenazaron con destruir la infraestructura de Medio Oriente ante advertencias de ataques estadounidenses. El portavoz del Cuartel General Central Jatam al Anbiya, Ebrahim Zolfagari, advirtió que la respuesta militar superará cualquier ofensiva previa de Washington.

La advertencia surge tras las declaraciones del gobierno de Donald Trump sobre destruir centrales eléctricas y puentes la próxima semana. Estados Unidos condicionó la suspensión de los ataques a la aceptación de mesas de negociación por parte de Teherán, propuesta rechazada por la cúpula militar iraní.

El ejército iraní ratificó la prohibición de intervención estadounidense en el estrecho de Ormuz por considerarlo límite de seguridad nacional. El anuncio ocurre tras la reimposición del bloqueo naval de Washington sobre los puertos de la República Islámica y el cierre de la vía decretado por la Guardia Revolucionaria.

La tensión aumentó por acusaciones de Irán sobre la ruptura de convenios de paz por parte de Estados Unidos. Teherán mantiene operaciones ofensivas con misiles y drones contra bases y posiciones del ejército estadounidense localizadas en territorio de Baréin, Kuwait y Jordania.

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

La glosa del V Informe de Vila, en cuatro sesiones del Congreso

Por Redacción Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2024.- La

Ramírez Marín se perfila como candidato a la Gubernatura para el 2024

Senadores de Morena dicen que ya «le echaron un ojo»