Vinculan a proceso a exdirector de Pemex por violencia familiar

julio 13, 2026

Por Redacción

Cuernavaca, Morelos, 13 de julio de 2026.- El exdirector de Petróleos Mexicanos Víctor ‘N’ quedó vinculado a proceso legal hoy por el delito de violencia familiar, luego de que un juez de control del estado de Morelos determinara la existencia de elementos suficientes para dar curso al procedimiento penal.

La cónyuge del imputado y denunciante original María Felicia Jiménez presentó un escrito formal para otorgar el perdón al exfuncionario antes del inicio de la comparecencia, con la finalidad de detener el litigio, sin embargo, la legislación local mandata la persecución obligatoria de oficio para esta conducta delictiva.

Los representantes legales del exdirector de la empresa petrolera impugnaron la validez del material audiovisual integrado como prueba principal y descalificaron los dictámenes psicológicos periciales presentados por el ministerio público, al tiempo que solicitaron un plazo perentorio de 24 horas para gestionar la excarcelación de su cliente.

El marco jurídico penal vigente permite la aplicación de salidas alternas tras el dictamen de vinculación, tales como acuerdos reparatorios, la suspensión condicional del proceso, juicios abreviados o la modificación de la prisión preventiva mediante el uso de brazaletes electrónicos o la exhibición de garantías económicas.

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

Las escritoras Guadalupe Nettel y Eva Baltazar en el foco mundial por ser finalistas del Booker Prize

La mexicana Nettel y la española Baltasar en la mira

La Feria Yucatán X´Matkuil 2025: días de tradición y multitudes

Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2025.- La Feria Yucatán