El proyecto busca reciclar con nopal y moringa
Por Andrea Segura
Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2026.- Estudiantes de la Preparatoria Estatal Número 11 de Yucatán clasificaron a la final del Premio Nacional Juvenil del Agua con “Bio Ja’”, un proyecto enfocado en el tratamiento sustentable de aguas residuales mediante filtros elaborados con materiales naturales.

Fernanda Vallado Hernández y José Antonio Góngora Álvarez informaron que el proyecto fue seleccionado entre más de 400 propuestas nacionales. El certamen es impulsado por la Unesco y la UNAM para promover iniciativas juveniles relacionadas con el cuidado del agua.
El sistema funciona con cinco etapas de filtración e incorpora roca caliza, grava, arena fina, nopal y moringa. Los estudiantes señalaron que el objetivo es mejorar la calidad del agua para usos secundarios y reducir el impacto de la contaminación en Yucatán.