Ayuntamiento y UNAM buscan estudiantes para rescatar Planetario Arcadio Poveda

abril 20, 2026

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2026.- El Ayuntamiento de Mérida en colaboración con la UNAM lanzó una convocatoria para que 10 estudiantes se unan al proyecto Ichil Ka’an «Dentro del firmamento» para el rescate del Planetario Arcadio Poveda Ricalde, con el objetivo de desarrollar un sistema de proyección digital fulldome para crear experiencias inmersivas dentro del domo del planetario.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada afirmó que buscan alianzas para tener la casa en orden y que con la UNAM lograrán consolidar el planetario del Centro Cultural Olimpo como un espacio de educación científica de excelencia, mientras que el proyecto incluye generar contenido astronómico, documentación técnica, scripts y material audiovisual.

Se asignarán becas de 3 mil pesos mensuales durante cinco meses (mayo a octubre de 2026) a estudiantes de ingenierías, diseño, arquitectura, física, programación y divulgación científica, que participarán en el diseño e implementación del sistema de proyección inmersiva en domo.

La convocatoria completa está disponible en merida.gob.mx/convocatoriascultura y el cierre de recepción de solicitudes es el 30 de abril de 2026, y el proyecto busca convertirse en un modelo replicable en otros planetarios del país.

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

A lavarse los dientes como es debido

La Secretaría de Educación firma convenio con la Asociación Dental

Gaspar Quintal y María Teresa Moisés toman las riendas del PRI

Se presentan ante las y los consejeros del Iepac e