Por Redacción
Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2026.- El Pleno del Congreso del Estado recibió iniciativas para derogar el artículo 189 del Código Penal, que criminaliza a personas con VIH, y reformar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación. La diputada de Morena, Clara Paola Rosales Montiel, impulsó las propuestas al señalar que fomentan el estigma y retrasan diagnósticos oportunos.

Rosales Montiel destacó que Yucatán se ubica entre las entidades con mayor número de nuevos casos, por lo que urgió a transitar hacia políticas públicas basadas en prevención e información. Las iniciativas fueron construidas con colectivos y organismos especializados para armonizar la legislación local con principios constitucionales y tratados internacionales.

El Pleno aprobó por unanimidad modificar la integración de diversas comisiones. La diputada Edith Trujeque Jiménez se incorporó a varias comisiones; el diputado Daniel González Quintal presidirá Justicia y Seguridad Pública; y Julián Bustillos Medina será vicepresidente de Puntos Constitucionales y Gobernación.
También se turnaron iniciativas del Ejecutivo estatal para modificar la Constitución Política y la Ley de Transparencia. La diputada Sayda Rodríguez propuso una iniciativa en economía circular; Gaspar Quintal presentó una sobre atención a migrantes; y Rossana Couoh planteó declarar el Jéets’ Méek’ como patrimonio cultural inmaterial.



En asuntos generales, la diputada Ana Cristina Polanco presentó un punto de acuerdo. Mientras que en asuntos varios, hicieron uso de la palabra, por diversos temas, los diputados Wilmer Manuel Monforte Marfil; Gaspar Armando Quintal Parra y Germán Quintal Medina.


Se convocó a la próxima sesión para el martes 31 de marzo.