De marzo a junio veda de langosta en Yucatán

marzo 2, 2026

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2026.- La temporada de captura de langosta en Yucatán concluyó el 28 de febrero de 2026. A partir del 1 de marzo y hasta el 1 de junio entra en vigor el periodo de veda para esta especie. La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) informa que la medida protege la reproducción de la langosta en el litoral yucateco.

La veda aplica en todo el estado y prohíbe la extracción, transporte, comercialización y consumo de langosta durante estos tres meses. El objetivo consiste en permitir la recuperación de las poblaciones del crustáceo y garantizar la sostenibilidad del recurso pesquero a mediano y largo plazo.

La secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentables, Lila Frías Castillo, indicó que el respeto a la veda constituye una decisión clave para el sector. Se fortalecerán las acciones de vigilancia en coordinación con autoridades federales para asegurar el cumplimiento y evitar la captura ilegal durante la etapa reproductiva de la especie.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena reiteró que la administración estatal promueve una pesca ordenada y responsable. La política prioriza el respeto a los ciclos naturales del mar y busca asegurar que las familias pesqueras continúen con su actividad en el futuro. El gobierno hace un llamado al sector pesquero y a la ciudadanía para mantener el compromiso con la conservación marina.

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

Ex socios de la Alianza de Camioneros cierran calle por manifestación

Por Redacción Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2025.– Un

Mejorarán formación policial en Yucatán para 2026

Por Redacción Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2025.- El