Por Redacción
Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2026.- La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó la actualización del Plan de Infraestructura Verde 2024-2027, documento que integra estrategias para la protección, conservación y promoción ambiental en Mérida. El plan se construyó con participación de instituciones académicas, especialistas y ciudadanía a través del Comité Técnico de Infraestructura Verde.

La actualización busca hacer de Mérida un entorno más biodiverso y resiliente mediante soluciones basadas en la naturaleza. Incluye la creación de biocorredores, reforestación con especies nativas y gestión de residuos sólidos. Destaca el Bio-corredor Poniente, realizado con apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), que intervino zonas como el Parque Ecológico Poniente y Plan de Ayala Sur 3.


El plan contempla beneficios como aumento de cobertura vegetal, regulación térmica, recarga hídrica y mitigación de inundaciones. También promueve la adopción de árboles nativos y un subsidio del 15 por ciento en impuesto predial para viviendas con azoteas verdes durante 2026. Más de 5 mil donativos del predial apoyan la reserva de Cuxtal.
La alcaldesa informó que se han plantado más de 14 mil árboles en la Cruzada Forestal, con tecnología Air-Pots que acelera su crecimiento. Además, 146 árboles fueron declarados patrimonio verde de la ciudad. A través de la App Árbol MID, los ciudadanos pueden postular nuevos árboles para protección.



Actualmente se han adoptado más de 45 mil árboles frutales, florales y ornamentales. Los módulos de adopción están en Ciudad Carnaval, Miércoles Ciudadanos y la Unidad de Medio Ambiente en Mulsay. Cecilia Patrón concluyó que la infraestructura verde es un puente esencial entre el campo y la ciudad.
Con el 60 por ciento de la población mundial proyectada para vivir en áreas urbanas en 2030, las ciudades deben desempeñar un papel vital en la conservación del entorno natural, la mitigación del cambio climático y el bienestar humano.