Por Redacción
Cuba, 13 de febrero de 2026.- Las aerolíneas rusas Rossiya y Nordwind suspendieron temporalmente sus vuelos a Cuba por dificultades de abastecimiento. Se suman a cuatro aerolíneas canadienses que cancelaron operaciones tras ser informadas por autoridades cubanas de la imposibilidad de suministrar queroseno en los nueve aeropuertos internacionales del país.
El turismo, puntal de la economía cubana, enfrenta un golpe severo. El año pasado, casi la mitad de los visitantes internacionales procedían de Canadá con 754 mil personas o Rusia con 131 mil personas. El sector registra su peor ejercicio desde 2002, excluyendo la pandemia, con cierres de hoteles y traslado de turistas como medida de ahorro.
El tipo de cambio en el mercado informal marcó su mínimo histórico al alcanzar 500 pesos cubanos por dólar. Según el medio independiente El Toque, la tasa cayó 15 por ciento en lo que va del año. La presión de Estados Unidos se intensificó con el fin del petróleo desde Venezuela y amenazas de aranceles a quienes suministren crudo a la isla.
El gobierno cubano enfrenta además apagones récord y racionamiento de combustible. La combinación de cancelaciones de vuelos, devaluación récord y escasez energética profundiza la crisis en la isla, en medio del endurecimiento de las medidas estadounidenses contra el régimen de Miguel Díaz-Canel.