Por Redacción
Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2026.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de las Mujeres implementaron el curso de capacitación «911: acciones contra la violencia de género», dirigido a personal de Seguridad Pública Municipal. La formación, impartida por agentes de la SSP, tiene como objetivo fortalecer la actuación del personal municipal para brindar atención y respuesta oportuna ante situaciones de violencia de género.

Durante la jornada se subraya la relevancia del uso responsable del número de emergencias 9-1-1 como herramienta clave para canalizar incidentes relacionados con seguridad, atención con perspectiva de género, emergencias médicas y protección civil. La capacitación busca favorecer una respuesta más pronta y coordinada entre instancias de atención.
La capacitación se desarrollará durante febrero, marzo y abril en los 106 municipios. Las sesiones están programadas en recintos de Valladolid, Tekax, Umán, Tizimín, Izamal, Maxcanú, Ticul y Mérida.

La SSP reconoció el interés y la disposición de los municipios participantes para fortalecer la preparación de su personal. La dependencia recordó que el 9-1-1 está disponible las 24 horas y exhortó a la población a reportar cualquier emergencia, mientras que el 089 continúa disponible para denuncia anónima.