La nueva ley del ISSTEY que se vota este jueves sí contiene aportes de la burocracia

Dice el diputado Crescencio Gutiérrez, presidente de la comisión especial del caso, que el 95 por ciento de sus propuestas están incluidas. El PRI anticipa voto en contra. Víctor Hugo Lozano sostiene que la reforma es satisfactoria

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 20 de julio de 2022.- El presidente de la comisión especial para la Atención de la Situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, diputado Crescencio Gutiérrez González, dijo que la iniciativa de reforma a la Ley del ramo se trabajó desde el principio con la participación de varios sindicatos de trabajadores, por lo que el 95 por ciento de sus propuestas están incluidas en el documento que se someterá a votación en el Pleno.

También es el resultado de las propuestas realizadas por los integrantes de la comisión y de las fuerzas políticas que conforman la LXIII Legislatura, así como los integrantes del Comité de Expertos y funcionarios del propio instituto para analizar la situación del Isstey.

“La idea precisamente es garantizar la seguridad social, el patrimonio de los jubilados, así como también de aquellos que tienen derechos adquiridos, para el caso de las generaciones de nuevo ingreso, pues tendrán la aplicación de la ley de manera directa, aunque de manera gradual”, puntualizó.

Reiteró que desde su instalación, la comisión especial ha tenido como objetivo trabajar para buscar las soluciones adecuadas para garantizar los derechos de los ya jubilados y pensionados, así como para los que ya hayan cumplido con los requisitos para el acceso a una jubilación y a los trabajadores en activo.

Sobre el tema, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló que la propuesta es un trabajo que la comisión especial elaboró con mucho cuidado y dedicación, cuyo resultado es satisfactorio sobre todo para el patrimonio de las familias de los trabajadores estatales.

“Es un trabajo dedicado con la suma del esfuerzo político de los integrantes de la comisión, pero también de la sociedad en general, de expertos que han externado sus puntos de vista, de la directora del Isstey, de los involucrados de los sindicatos, todos ellos han tenido participación y eso nos llena de un gran orgullo porque la suma de esfuerzos siempre produce mejores resultados”, aseguró.

Agregó que con esto se genera una seguridad en cuanto al patrimonio de los trabajadores afiliados al Isstey, pero mejores reglas con la cual se pueda asegurar que quienes hoy están cotizando, el día de mañana puedan cobrar de una manera tranquila su pensión, su jubilación, y que no estén corriendo el riesgo de un quebranto.

Lozano Poveda detalló que a partir del pasado 25 de mayo, cuando se aprobó por unanimidad la creación de la comisión hasta su dictaminación, el pasado 18 de julio, la nueva Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado contó con la participación de 8 sindicatos inscritos: el Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial de Yucatán, el Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Yucatán, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Directiva.

Asimismo, participaron el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, el Movimiento Saay Asociación Civil, el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán, el Sindicato de Trabajadores del Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán.

Además, se creó un micrositio en la página del Congreso del Estado para que las personas interesadas o agrupaciones, puedan acceder a dejar sus propuestas, a fin de que los diputados analizarán a detalle la información e integrarlas con la de los sindicatos para estudiarlas.

Por su parte, la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional advirtió que votará en contra porque considera que con la nueva Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán el salario de miles de servidores públicos en activo irá decreciendo, se verán obligados a trabajar más años, recibirán una menor cuantía al jubilarse y no se dignificará su derecho a un retiro justo.

El coordinador de la bancada, Gaspar Quintal Parra, señaló que si bien el sistema de seguridad social requiere una reestructuración en su organización y funcionamiento que motive adecuaciones presupuestales, no hay que permitir una legislación que revierta los derechos laborales adquiridos de las y los burócratas de Yucatán.

“El salario de servidores públicos en activo irá decreciendo conforme el índice nacional de precios al consumidor, que si se analiza, nunca se detiene, sino que por el contrario, las condiciones externas como las que acontecieron en esta pandemia afectan costos en enseres y bienes esenciales para garantizar un mínimo vital. Con esta ley que se pretende aprobar, la vida laboral aumenta en forma obligada, ya que hay una nueva condición de contar con 65 años de edad para poder jubilarse, lo que provocará que las personas mayores continúen laborando más tiempo y no se dignifique su derecho a un retiro justo”, criticó.

Gaspar Quintal advirtió que con esta Ley del ISSTEY los servidores públicos en transición deberán aportar cada año un 1%  más de sus aportaciones hasta llegar a 13%, sin considerar temas como la inflación que provocan que su salario actual ya causa una merma en su valor adquisitivo.