Por Redacción
Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2025.- El Poder Judicial del Estado propuso un presupuesto de mil 102 millones 580 mil pesos para el ejercicio fiscal 2026. El monto representa un incremento del 3 por ciento con respecto al presupuesto del año 2025. La mayor parte de los recursos se destinará al fortalecimiento de la primera instancia de impartición de justicia.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura. La magistrada Erika Torres López preside ambos cuerpos colegiados. El documento se envió al Ejecutivo del Estado para su inclusión en el presupuesto general.
La propuesta incluye un aumento salarial del 3 por ciento para la base trabajadora del Poder Judicial. Este acuerdo resulta de las negociaciones en la Comisión Mixta de Condiciones Generales de Trabajo. El Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial participó en el proceso.
Los mil 102 millones 580 mil pesos consideran todos los órganos de impartición de justicia del estado. Torres López señaló que el presupuesto considera la situación económica actual. El enfoque principal es fortalecer la atención ciudadana en primera instancia.
La magistrada presidenta recordó la implementación de un plan de reingeniería administrativa. Este plan busca generar ahorros para cumplir con el objetivo de impartición de justicia. La administración actual inició el pasado 1 de septiembre.