Por Redacción
Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2025.- El Ayuntamiento de Mérida registró 74 reportes diarios menos de baches durante septiembre y octubre en comparación con 2024. La disminución representa 30 por ciento menos reportes que el año anterior. La administración municipal atribuye este resultado a su estrategia preventiva de mantenimiento vial.


La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada afirmó que el trabajo continúa las 24 horas para mejorar las vialidades. El objetivo es que las familias se desplacen con seguridad en cualquier medio de transporte. La mayor parte de la repavimentación programada se completó en el primer semestre de 2025.
La administración realizó más de 8 mil acciones de mejora al sistema de drenaje y alcantarillado. Estas incluyeron desazolve de pozos de absorción, nuevos sistemas de drenaje pluvial y limpieza de rejillas. También se construyeron aljibes nuevos y se ejecutaron operativos de limpieza en predios.

En lo que va de la administración actual se repararon 299 mil 829 baches en colonias y comisarías. El ayuntamiento implementó una fase extraordinaria de bacheo con participación de 19 dependencias. Las brigadas utilizan técnica de bacheo en frío distribuidos por toda la ciudad.
La Dirección de Servicios Públicos atendió casi el 90 por ciento de reportes de luminarias y limpieza. La Dirección de Obras Públicas cumplió 83 por ciento de los reportes de bacheo y repavimentación. La edil reiteró que el trabajo conjunto con ciudadanos construye una Mérida más ordenada y segura.