Por Redacción
Mérida, Yucatán, 6 de agosto de 2025.- El Gobierno de Yucatán inició los Foros de Consulta Pública para diseñar el Programa Especial de Bienestar Energético y Mitigación de Emisiones, el primer plan estatal enfocado en garantizar acceso justo y sostenible a la electricidad. El Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que la energía es una herramienta clave para reducir desigualdades, ante problemas como la red eléctrica insuficiente, altos costos para familias y falta de tecnologías limpias.
Como parte de la estrategia, se presentó «Aliados por la Energía», un programa que llevará brigadas a escuelas, centros de salud y comunidades rurales para ofrecer orientación técnica, instalar sistemas solares y distribuir kits de eficiencia energética. El Gobierno Estatal firmó un convenio con la ONU para que evalúe y certifique el programa según los objetivos de la Agenda 2030.
Autoridades reconocieron el apoyo del Gobierno Federal en proyectos como las plantas Mérida IV y Valladolid, así como en el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica. El secretario técnico de Planeación afirmó que este proceso marcará un antes y después en la historia energética de Yucatán, integrado al Plan Estatal de Desarrollo 2025-2030.
El director de la Agencia de Energía de Yucatán resaltó que es la primera vez que todos los sectores colaboran para planear el futuro energético estatal a 30 años. Expertos de la ONU elogiaron el enfoque incluyente del programa y destacaron la necesidad de administrar sosteniblemente los recursos, como el potencial eólico de la región.
El evento contó con la presencia de representantes de gobierno, sector privado, academia y organismos internacionales. Las autoridades reiteraron el compromiso de priorizar a comunidades históricamente excluidas en el acceso a servicios energéticos asequibles y sostenibles.