Por Rafael Gómez Chi
Una charanga interpreta El Rey y Nerio Torres Ortiz levanta las manos. Decenas de taxistas lo rodean a las puertas de la terminal de Tetiz-Kinchil. “¡Arriba Nerio!”, se oye en un altavoz. “¡Fuera Billy!”, secundan varias voces.
Es mediodía. Un reportero transmite en vivo en redes sociales y no escatima en elogios a Torres Ortiz llamándolo “el más grande líder”.
—Vamos a un registro, si nos lo niegan hay un notario para lo legal, vamos en son de paz, nada de provocaciones, porque de ahí se agarran para decir que somos los revoltosos. Nosotros tenemos que unir a la organización—, dijo antes de caminar a la sede del FUTV, a una cuadra de donde reunió a su gente.
—¡Unidad, unidad, unidad! —van exclamando bajo el sol del mediodía y así entran al local del Volante donde al abrir la puerta el aire acondicionado se siente agradable.
—¡Nerio, Nerio, Nerio!
Acompañado por una de sus hijas, Nerio entrega la documentación. La recibe el presidente de la comisión de honor y justicia, Carlos Meza Avilés, quien precisa al cronista que tras el registro habrá una junta para establecer a los representantes ante el comité electoral y casillas para Torres Ortiz. Añade que el proceso es sancionado por Iepac e informa que Nerio Torres se registra como planilla verde.
Y el mensaje del líder, a quien aún cabe el adjetivo: Primero agradece el apoyo de las mujeres, y aclara que es legítimo candidato a dirigir, de nuevo, el Volante, y los gritos de Nerio arrecian.
—Somos aspirantes porque dimos cumplimiento a los puntos de la convocatoria, pero es amañada y la vamos a impugnar, porque tiene cosas que no vienen al caso. El actual secretario hizo una convocatoria a modo, y hay que rechazar la intromisión de organismos que no tienen nada que ver con el Volante, me refiero como la Catem, que se ocupe de sus sindicatos pero aquí no tienen nada que hacer. Llevemos la elección en paz.
También reclama que no dejen votar a los que no han pagado sus cuotas, porque hay razones para haber desistido de sus aportaciones, y eso es algo que debe aclararse porque no hay ningún comprobante del comité ejecutivo.