Por Redacción
Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2025.- Los gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo firmaron un convenio con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi) para establecer la denominación de origen del chile habanero. El acuerdo busca crear el Consejo Peninsular para la Regulación del Chile Habanero, que certificará la autenticidad y calidad de este producto característico de la región.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que en seis meses se concretará la acreditación del consejo regulador. Este organismo permitirá implementar sistemas de trazabilidad, certificación de origen y estándares de inocuidad para posicionar mejor el producto en mercados nacionales e internacionales.

Durante el encuentro en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, las autoridades coincidieron en la necesidad de proteger el chile habanero frente a productos similares de otros países. Díaz Mena mencionó el caso de chiles habaneros cultivados en Marruecos que, aunque visualmente atractivos, carecen del picor característico de los cultivados en la península.

El director del Impi, Santiago Nieto, resaltó que esta colaboración acercará los servicios de propiedad industrial a la región. Por su parte, la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Geovanna Campos, subrayó que la denominación de origen dará valor cultural y económico a los productos del sureste.

El proyecto cuenta con apoyo federal y forma parte de la estrategia «Renacimiento Maya». Representantes de las secretarías de Economía y Desarrollo Rural de los tres estados participaron en la mesa de trabajo para concretar los siguientes pasos en este proceso de certificación.