Por Redacción
Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2025. – El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoció que, aunque el contenido del youtuber MrBeast presenta información distorsionada, puede despertar el interés de jóvenes en México y el mundo por conocer el patrimonio arqueológico del país.
Mediante un comunicado la dependencia explicó que los permisos fueron gestionados por la Secretaría de Turismo federal, junto con los gobiernos estatales de Yucatán y Campeche. También se precisó que se pagaron los derechos correspondientes y que no se causó daño alguno al patrimonio arqueológico durante las grabaciones.
En redes sociales, surgieron críticas sobre presuntos privilegios otorgados a MrBeast, como el acceso a zonas restringidas. El INAH aclaró que los espacios visitados, como la subestructura del Edificio II en Calakmul, pueden recorrerse con autorización especial. Asimismo, negó que se volara un dron dentro de El Castillo de Chichén Itzá, como afirma el video.
Hace unas semanas el creador de contenido visitó varios sitios arqueológicos del sureste de México. El 10 de mayo publicó el video sobre las exploraciones que hizo en las zonas alergológicas.
Finalmente, El INAH confirmó que en todo momento de las grabaciones hubo personal del instituto supervisando que se respetaran las medidas de cuidado y seguridad establecidas, y que no hubiera ninguna afectación al patrimonio arqueológico.