Rafael Echazarreta pretendió cuestionarlo porque no tiene una licenciatura para dirigir la Segey y el vallisoletano responde: «Con mucho gusto soy bachiller»
Por Rafael Gómez Chi
Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2022.- Liborio Vidal Aguilar devolvió el golpe a Rafael Echazarreta Torres con un directo de izquierda y casi lo noqueó. En términos pugilísticos así se habría definido el round entre el ex priísta y el morenista hoy durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en el Congreso del Estado.
Echazarreta Torres pretendió sacar de sus casillas a Vidal Aguilar al preguntarle si era maestro o si contaba con una profesión relacionada con la educación y para tratar de desacreditarlo cuestionó si el vallisoletano se consideraba calificado técnica y profesionalmente para ser Secretario de Educación.
—Con mucho orgullo soy bachiller, pero este es un tema que no está en la Glosa; déjeme decirle que su forma de expresión puede ser discriminatoria, porque no tengo una limitante legal para ocupar la titularidad de la Segey —reviró Liborio, algo que el morenista no esperaba.
Y antes de que pudiera reponerse, el vallisoletano añadió que si lo que pretende es cuestionar su carrera profesional, política y empresarial “con mucho gusto le invitó un café y le platico los logros que he obtenido a lo largo de mi vida”.
El diputado morenista ya no pudo reponerse. Abatido por los aplausos hacia Liborio de parte de la gente que asistió a la comparecencia no tuvo más remedio que decir al micrófono que la carrera de Vidal Aguilar le parecía poco interesante y que preferiría leer un libro.
Pero el tono con que dio esa respuesta ya no fue aquel con el que lanzó el primer dardo.
No obstante, el morenista trató de reponerse y volvió al ataque. Cuestionó a Liborio si actúa con autoritarismo en la Segey.
—Mi gestión es de puertas abiertas y hemos atendido a todos los dirigentes de sindicatos, así como a intendentes, maestros y padres de familia en las oficinas —respondió.
Y en un intento más por desacreditarlo sin éxito le sacaron a colación que la empresa de electrodomésticos de su propiedad es proveedor de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Una vez más, Vidal Aguilar reviró diciendo que en efecto, lo fue, pero el convenio terminó mucho antes de llegar a su actual cargo.
En su comparecencia, el funcionario ofreció datos estadísticos sobre mantenimiento de la infraestructura educativa, construcción de nuevos espacios escolares, equipamiento escolar y sobre los protocolos de regreso seguro a clases por la pandemia.
“Estamos enfrentando una situación que profundiza los retos educativos que tenemos en el estado. La pandemia ha golpeado de forma significativa el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes, y por eso, hoy más que nunca, el primer paso para revertir la crisis educativa generada por este confinamiento es el regreso a clases presenciales”, aseguró.
Reconoció que se enfrenta “la crisis educativa más grande de la historia de México. La mayoría de las escuelas estuvieron cerradas durante casi dos años debido a la Covid-19. El daño en términos educativos, de capital humano y de productividad es evidente”.
Y afirmó que la suya no es una secretaría que mantenga trabajo administrativo únicamente, sino que la hemos dinamizado para salir a visitar todas las escuelas del estado y acompañar al personal educativo en estos momentos clave.
“Hemos entablado diálogos constructivos con todos los sindicatos de la educación presentes en el estado, con grupos de maestras y maestros, con organizaciones de escuelas particulares, de padres de familia y de alumnos, y seguiremos privilegiando el diálogo como la mejor estrategia para construir acuerdos y lograr avances”.
Aseguró que el trabajo de maestras y maestros de Yucatán ha permitido que se cuente ya con el 99 por ciento de su presencia en las aulas, al tiempo que agradeció a padres y madre de familia por su colaboración con el protocolo para el regreso seguro a clases.
“Los filtros de corresponsabilidad y las medidas de higiene se han respetado y por eso hemos evitado contagios masivos. Hoy podemos asegurar que las aulas son los lugares más seguros para que nuestras niñas, niños y jóvenes puedan estudiar y prepararse”, dijo.