Por Redacción
Mérida, 5 de febrero de 2025.- Con el objetivo de reducir accidentes y mejorar la seguridad vial, se inauguró la primera escuela para motociclistas en Yucatán.
Ubicada en el complejo deportivo La Inalámbrica, esta iniciativa busca capacitar a los conductores ante el crecimiento del parque vehicular de motocicletas en el estado.
Entre 2022 y 2024, el número de motocicletas en Yucatán aumentó un 16 %, alcanzando 287 mil unidades registradas en Mérida, según el INEGI. Se estima que la cifra real es mayor debido a la existencia de conductores sin regularización.
Este incremento estuvo acompañado de un aumento en los accidentes viales. Entre 2021 y 2024 se reportaron tres mil 204 incidentes con motocicletas, con 270 fallecidos solo en 2023.
La escuela, denominada Kukulcán Mayan Racing Team, está encabezada por Armando «Pato» Mondragón, Gerardo «Jerry» Sabido y Alfonso Basto. El proyecto cuenta con el respaldo del director del complejo La Inalámbrica, Guty Espadas, quien destacó que el espacio utilizado para la capacitación se encontraba en desuso y ahora servirá para formar motociclistas responsables.
El programa de instrucción abarca temas como frenado adecuado, conducción en piso mojado y estrategias para evitar accidentes. Según Armando Mondragón, el 95 % de los accidentes podrían prevenirse con una o dos clases básicas de manejo. Además, se promueve el uso de cascos certificados para garantizar una mayor protección.
Además de capacitar a motociclistas, la escuela busca concientizar a automovilistas sobre la importancia de compartir la vialidad de forma segura.
«A veces los accidentes no son responsabilidad del motociclista, sino de conductores de autos que no aplican el manejo a la defensiva», indicó Mondragón.
Los interesados en recibir formación pueden solicitar información directamente en el complejo deportivo La Inalámbrica.