La LXIII Legislatura ofrece «diálogo y trabajo responsable»

Víctor Hugo Lozano pide respeto a un Poder y ofrece privilegiar acuerdos. Sus oficinas estarán en el último piso

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2021.- El diputado electo Víctor Hugo Lozano Poveda, quien será coordinador de los legisladores panistas en la LXIII Legislatura, aseguró que se hará una revisión amplia de los temas pendientes y ofreció que “habrá diálogo y trabajo responsable, visualizando el futuro para mejorar la calidad de vida”.

—¿No será una oficialía de partes del Ejecutivo? —disparó, de golpe, un reportero que acudió a la entrega de credenciales de los nuevos diputados.

—Es una apreciación muy particular, hay que tener respeto a un Poder que se encarga de legislar, de cumplir con las funciones que le confiere la Constitución y de las normas —contestó Lozano Poveda con un tono de voz endurecido.

Y añadió—: Hay que privilegiar el diálogo y el acuerdo. Si la base es fortalecer instituciones, Yucatán requiere tiempos de trabajo y no estar pensando en esos juicio de valor que nos pueden alejar de lo que los ciudadanos necesitan.

Catorce mujeres, de entre las cuales repite Karla Franco Blanco y once hombres, ninguno de lo actuales reelecto, recorrieron el recinto legislativo como infantes en escuela nueva. Los citaron a las once de la mañana, pero media hora después arrancó la sesión de la Comisión Instaladora de Entrega-Recepción de la LXII Legislatura para entregarles las credenciales de identificación oficial como diputadas y diputados de la LXIII Legislatura.

Primero a los electos por mayoría relativa: Del I distrito, Jesús Pérez Ballote (PAN); del II, Abril Ferreyro Rosado (PAN); del III, Karem Achach Ramírez (PAN); del IV, Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN); del V, Karla Salazar González (PAN); Manuela Cocom Bolio (PAN); del VII, Dafne López Osorio (PAN);  del VIII, Jazmín Villanueva Moo (Morena); del IX, Erick Rihani González (PAN); del X, Esteban Abraham Macari (PAN); del XI, Luis Fernández Vidal (PAN); del XII, Raúl Romero Chel (PAN); del XIII, Carmen González Martín (PAN); del XIV, Melba Gamboa Ávila; y del XV, Ingrid Santos Díaz (PAN).

Después a los de representación proporcional, las y los legisladores, Karla Franco Blanco (PRI); Fabiola Loeza Novelo (PRI); Gaspar Quintal Parra (PRI); Rafael Echazarreta Torres (Morena); Ruby Be Chan (Morena); José Gutiérrez González (Nueva Alianza); Eduardo Sobrino Sierra (PRD); y Vida Gómez Herrera (Movimiento Ciudadano); faltando Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) y Alejandra Novelo Segura (Morena).

—Les deseo que les vaya bien para que le vaya bien a Yucatán —dijo Felipe Cervera Hernández. Acto seguido, el Presidente de la Junta de Gobierno les presentó a los actuales jefes de departamento del Congreso.

La sesión en la que rendirá la protesta constitucional la LXIII Legislatura será el próximo martes 31 de agosto del año en curso a las 11 de la mañana, en la Sala de Sesiones, Constituyentes 1918.

Las nuevas diputadas y los nuevos legisladores pasearon como en una excursión escolar y en el Salón de Pleno vino la fotografía oficial.

Víctor Hugo encaró a la prensa en una conferencia de preguntas un tanto atropellada y de cuestionamientos que buscaban indagar en el futuro.

—Yucatán requiere trabajo y son momentos de diálogo, acuerdo entre diputados, esa es la tónica de la LVIII Legislatura —repitió varias veces.

—Haremos una evaluación, será objetiva, hay ciclos que se vencen, en ese sentido seremos responsables —dijo. Y ante más preguntas como si aprobarán nuevos empréstitos al Gobierno del Estado, Víctor Hugo evadía —: Es demasiado pronto. Vamos a esperar que los tiempos se den. Hay necesidades que se tienen que cumplir, no especular, eso hace daño. La agenda legislativa la estamos construyendo.

Para el martes la Comisión Instaladora toma la protesta a la nueva Mesa Directiva y ésta a los demás. Falta saber quién la presidirá. Del destino de Víctor Hugo, ya se sabe, ocupará el sillón que deja Cervera Hernández en el último piso del Recinto del Poder Legislativo.