Por Redacción
Mérida, Yucatán, 27 de Enero de 2025.- En Yucatán, más de 260 mil adultos mayores, beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, enfrentan riesgos de estafas y fraudes en el marco de la entrega y renovación de tarjetas de este apoyo.
Las autoridades detectaron intentos de robo de datos personales y financieros a través de llamadas falsas, mensajes fraudulentos en WhatsApp o SMS y sitios web que simulan ser oficiales.
El delegado de los Programas para el Bienestar en Yucatán, Rogerio Castro Vázquez, alertó sobre intentos de fraude en cajeros automáticos y casos de suplantación de identidad por personas que se hacen pasar por funcionarios de la Secretaría del Bienestar. David González, experto de ESET Latinoamérica, señaló que estas tácticas buscan obtener información confidencial o pagos indebidos, utilizando métodos como enlaces a sitios web falsos o promesas de trámites gratuitos.
En municipios como Ticul y Progreso, se reportaron casos de suplantación de identidad, donde personas disfrazadas de Servidores de la Nación engañaron a beneficiarios. En respuesta, la Guardia Nacional detuvo a los responsables y reforzó la seguridad en las sucursales del Banco del Bienestar.
Las autoridades locales pidieron a los beneficiarios y sus familias mantenerse alertas, no compartir información personal ni realizar pagos a supuestos gestores. También se incrementó la presencia de elementos de seguridad en los bancos y puntos de entrega de tarjetas para prevenir estos delitos.
El llamado a los beneficiarios es a verificar cualquier trámite directamente con las oficinas oficiales de la Secretaría del Bienestar y a no confiar en personas que ofrezcan gestionar apoyos a cambio de dinero.