Denuncian a comandante municipal de Kanasín por secuestro de menores

noviembre 24, 2024

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2024.- Desde el pasado mes de junio a Sharon Cimá, de 29 años, le sustrajeron a sus hijas de 4 y 5 años de edad por la Policía Municipal de Kanasín y asegura que fue a manera de venganza al no querer mantener relaciones sexuales con el comandante May Castro, alias «La Roca».

La mujer ha sufrido de levantones y de la sustracción ilegal de su hija. Y desde hace dos años comenzó este hostigamiento por parte del comandante «Roca» hacia Sharon, quien aseguró que en un par de ocasiones también la han arrestado sin sustentos legales y de manera arbitraria, además de que ha sido torturada por parte de las y los elementos municipales.

Ahora la joven madre soltera se encuentra pidiendo ayuda a la sociedad y las autoridades para poder recuperar a sus hijas, así como para detener este constante acoso y hostigamiento por parte de este elemento de la policía municipal.

«Estoy cansada de no poder vivir en paz, yo solo quiero a mis hijas, me las arrebataron inventándome delitos y acciones que yo no cometí. Ahora llevo seis meses sin saber de ellas; sé que las tienen en un albergue privado y tengo miedo que las den en adopción y yo no las pueda ver nunca más», relató entre lágrimas.

Señaló que fue durante la última detención que le realizaron acusándola de haber robado un mototaxi, dónde la amordazaron y detuvieron por parte de dos elementos masculinos donde también fue sometida y esposada dentro de la patrulla. En la comandancia municipal fue golpeada por tres elementos femeninos a quienes acuso de haberla ahorcado y lastimado de un seno.

«Fue ese día que sin una orden, Roca acudió al domicilio donde se encontraban mis hijas, junto con otro elemento y se la llevó a la fuerza. Después me comentaron que fueron entregados a la  Procuraduría de protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán y ya ahí, a pesar de demostrar que soy una persona apta para tener a mis hijas y que no he cometido ningún delito, no me las han querido devolver, ni dejar verlas», aseguró.

Indicó que el tema del hostigamiento por parte del comandante es del conocimiento de Luciano Moo, actual director de la Policía Municipal de Kanasín así como también del alcalde, Edwin Bojórquez quien sabe del caso y se había comprometido a ayudarla.

«Ahora me tiene bloqueada porque yo al ver qué nadie hacía nada comencé a hacer videos en las redes sociales para que la gente sepa lo que me está sucediendo y eso le molestó. Al tener conocimiento del caso y de como los elementos de su policía municipal actual, lo hace complice de estos abusos», enfatizó.

También denunció que en la fiscalía de Kanasín no le quisieron tomar su denuncia en contra de los elementos municipales por parte de la fiscal de nombre Ileana, negándole el derecho de querellarse por dichos actos porque fue un día después de los hechos ocurridos.

Sin embargo con la ayuda de asesoría legal Sharon ya interpuso su denuncia en la Agencia Unidad de investigación y litigación especializada en justicia para la mujer con el número de expediente 2772/2024, así como señaló acudiría a hablar con el gobernador para exponer su situación.

Sharon solo quiere recuperar a sus hijas, volverlas a ver teme que sean dadas en adopción ya que al no contar con otro red familiares las mejores ahora se encuentran bajo la tutela del Estado.

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

Jornadas de Salud Visual en la Cruz Roja en Mérida y Progreso

Esta semana atenderán a personas que así lo deseen con

Responsabilidad ante la reapertura económica pide Vila Dosal en el Día del Médico

Los doctores en medicina Gregorio Cetina Sauri y Luis Emilio