Por Redacción
Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2024.- El Cabildo de Mérida aprobó por mayoría las Leyes de Ingresos y de Hacienda del municipio para 2025, con un presupuesto de poco más de 6 mil 100 millones de pesos. El paquete económico busca garantizar servicios públicos eficientes y equitativos, priorizando a los sectores más vulnerables.
Según explicó la presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, este paquete con un presupuesto de 6 mil 188 millones 821 mil 981 pesos tiene como objetivos brindar obras públicas de calidad, seguridad y proteger el patrimonio de las familias en la ciudad y sus 47 comisarías.
El presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2025 en Mérida, equivale a la construcción de poco más de 6 mil viviendas de interés social del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Este cálculo ejemplifica la magnitud del recurso disponible y su potencial impacto en términos de inversión social, infraestructura o programas destinados al bien.
Por primera vez, se regulará la vivienda vertical, incluyendo actualizaciones catastrales ajustadas por la federación, sin incrementos en tasas o tarifas de impuestos. El enfoque del paquete fiscal, destacó la alcaldesa, es lograr una recaudación que permita que quienes menos tienen paguen menos, impulsando el desarrollo con justicia social y sostenibilidad.
El plan se complementa con el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, que incorpora más de 6,400 propuestas ciudadanas enfocadas en seguridad, servicios públicos, justicia social, medio ambiente y bienestar animal, reflejando las demandas prioritarias de la ciudadanía.
La alcaldesa aseguró que los recursos serán administrados con transparencia y planeación, siguiendo el mandato de los meridanos.