Por Redacción
Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2024.- La participación ciudadana es eje fundamental para la creación de políticas públicas porque consolida la gobernanza, logrando que gobierno y sociedad actúen en conjunto impactando de forma positiva en la vida de todas y de todos los habitantes de Mérida, destacó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.
La Alcaldesa informó que en la consulta ciudadana para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, el Ayuntamiento recibió 6 mil 466 propuestas a través de las 33 mesas que se instalaron en colonias y comisarías de Mérida, durante la reunión semanal con representantes de los medios de comunicación.
«Para construir esta Mérida que todos anhelamos, tenemos que participar todas y todos. Que la gente hable, que levante la voz, me hace sentir muy orgullosa del grado de participación que tenemos las y los meridanos”, dijo.
Acompañada de Carlos Carrillo Paredes, director de la Secretaría de Participación y Atención Ciudadana, y Jorge Luis Avilés Lizama, Secretario Técnico de la Unidad de Planeación y Gestión, indicó que de las propuestas recibidas, 4 mil 524 fueron mediante la plataforma Mérida Decide Contigo.
En este ejercicio participaron mil 429 personas de las cuales, 53 por ciento fueron mujeres y 47% por ciento hombres. La consulta también incluyó ocho talleres lúdicos en los que se recibieron 220 propuestas infantiles y se realizaron 38 foros universitarios para escuchar la voz de las juventudes.
En total se recabaron 1 mil 768 inquietudes y 1 mil 948 propuestas de trabajo. Los ejes temáticos fueron servicios públicos, desarrollo ordenado, prosperidad y empleo, seguridad y buen gobierno, medio ambiente y bienestar animal, inclusión, bienestar y desarrollo social.
“La voz de la gente está en el centro de cada decisión que se toma en el Ayuntamiento, porque de ella emanan los cambios para construir una ciudad en la que se garantice la justicia social, especialmente en las comisarías y colonias del sur de la ciudad”, indicó.
Entre las principales solicitudes manifestadas por la ciudadanía, destacan los servicios públicos eficientes, (alumbrado público, rehabilitación de calles y escarpas seguras); aumento de las áreas verdes; espacios públicos con internet y áreas de trabajo para el coworking en los parques.
También una mayor inclusión de personas con discapacidad; incrementar acciones para la atención de la salud mental; acciones para el bienestar animal; mejoramiento de la conectividad de vialidades y transporte en comisarías para reducir el traslado de estudiantes así como de personas trabajadoras así como mayor abastecimiento de agua potable en la zona rural del Municipio.
Cecilia Patrón mencionó que a más tardar en noviembre estarán listas las líneas de acción que conformarán el Plan Municipal de Desarrollo para los próximos años. «Queremos que los ciudadanos se sientan parte del proceso de toma de decisiones, por eso, estamos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas», concluyó la Alcaldesa.