Por Redacción
Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2024.- La diputada Larissa Acosta Escalante demandó hoy despenalizar el aborto y dejar de criminalizar a las mujeres que optan por ello. “No podemos hablar de garantizar la salud integral de las mujeres y personas gestantes si no existe el acceso a un aborto seguro, legal y accesible”, dijo.
“La penalización pone en riesgo la vida de miles de personas que, ante la falta de opciones, optan por métodos inseguros. Criminalizar el aborto es, en realidad, criminalizar la pobreza” sentenció Acosta Escalante, al hacer uso de la tribuna legislativa.
En el marco del #28S la diputada ciudadana expuso la necesidad de hacer justicia en cuanto a salud reproductiva se refiere, salvaguardando los derechos humanos de las mujeres, en especial las de escasos recursos y población indígena.
“Las personas que más sufren con esta situación son las mujeres y personas gestantes más vulnerables: las que viven en zonas rurales, las de comunidades indígenas, las que no tienen recursos ni acceso a la salud. La despenalización del aborto es un acto de justicia que puede salvar vidas”, expuso.
Al evocar a luchadoras social como Elvia Carrillo Puerto, Rita Zetina, Consuelo Zavala entre otras, Acosta Escalante invitó a las integrantes de la LIV Legislatura a unirse a la lista de mujeres que pusieron las simientes de la igualdad de género.
Por su parte el coordinador de la bancada naranja, Javier Osante Solís, hizo uso de la tribuna para fijar su postura en torno a la temática de desarrollo económico y social presentado durante la glosa del sexto informe de Gobierno.
Señaló que el documento presenta logros que son alentadores, pero que es necesario profundizar en cifras reales, para entender el impacto que las políticas gubernamentales tienen en la sociedad.
“Exigimos un desarrollo económico que ponga al centro a las personas, sus derechos y su bienestar, y no simplemente al capital o los intereses de unos pocos”, dijo.
Destacó que si bien sectores como el turismo y la manufactura han mostrado un crecimiento sostenido durante los últimos 18 años, también es importante que el crecimiento se refleje en mejores salarios, empleos de calidad y en oportunidades para la juventud yucateca.
“Hoy, alzamos la voz para que cada vez más yucatecas y yucatecos vean en sus mesas y en sus vidas los beneficios del desarrollo económico. Hacemos un llamado a la responsabilidad y a la transparencia, porque el verdadero bienestar solo será posible cuando todas y todos en Yucatán, sin excepción, sean partícipes y beneficiarios de él”, argumentó.
Osante Solís señaló que su causa es la justicia social. Recordó la intervención de la también Legisladora Alba Cob, quien en días pasados calificó de injusto que a los que menos tienen se les otorgue viviendas pequeñas.
“Coincido con usted compañera. Tendremos la oportunidad en unas semanas, de aprobar un mayor recurso para este tema, su bancada tiene la mayoría para poder conseguir el recurso y poder resolver este tema y cuando llegue ese momento contará con nosotros” concluyó.