Empresarios y negocios formales esperan que el fin de año sea de recuperación económica, alentado por la vacunación, la apertura y el pago de prestaciones como el aguinaldo
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2021.- Por las fiestas decembrinas 2021 la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida prevé que las ventas alcancen una derrama económica de 13 mil 500 millones de pesos, puesto que las condiciones son favorables al estar el estado en color verde en el Semáforo Epidemiológico, que permite la ampliación de horarios y funcionamiento de los diferentes giros de negocios.
El presidente de la Canaco Mérida, Iván Rodríguez Gasque, destacó que el panorama para este último mes del año es optimista para los empresarios, ya que esperan que el movimiento comercial sea similar al 2019, previo a la pandemia.
Consideró un respiró que el incremento de las ventas en este mes y en noviembre con El Buen Fin significa un respiro económico muy importante para los negocios comercio, servicios y turismo de Mérida y del interior del estado.
A partir de la primera quincena de este mes, subrayó, se observó un incremento de la afluencia de personas en el centro histórico de Mérida, supermercados, tiendas departamentales y plazas comerciales, debido a que los trabajadores empezaron a recibir sus aguinaldos.
Anotó que al estar Yucatán en color verde en el semáforo epidemiológico se tendrá la posibilidad de realizar reuniones de fin de año en empresas, familias, amigos y compañeros de trabajo, lo cual también permite que se eleven las ventas de diferentes giros comerciales.
“Este fin de semana, 18 y 19 de diciembre se incrementó la actividad en los comercios de la ciudad, pues un gran número de trabajadores recibieron sus pagos de fin de año y salieron con sus familias a realizar sus compras”, anotó.
Rodríguez Gasque señaló que se espera que al igual que en otros años lleguen a Mérida muchas familias del interior del estado y de otras entidades en busca de productos y artículos que requieren para sus hogares, de manera personal o para regalar, ya que la ciudad es considerada un importante polo comercial en el sureste del país.
Precisó que los productos más demandados en estas fechas son: electrónicos, electrodomésticos, ropa, accesorios para dama, juguetes, bicicletas infantiles, calzado, perfumes, teléfonos celulares, artículos decorativos para los pesebres, luces multicolores para la iluminación del árbol navideño y fachadas de viviendas, piñatas, entre otros.
Resaltó que los empresarios de la Canaco Mérida esperan que el último mes del año sea el mejor en cuanto al movimiento comercial, para oxigenar a muchos negocios y ayudarlos a tener un cierre de 2021 con números más positivos que ayuden a lograr en breve una recuperación económica plena.
“Los empresarios de la Canaco Mérida refrendamos nuestro compromiso de mantener con estricto apego los protocolos y medidas sanitarias en todos los establecimientos comerciales y de servicios, a fin de garantizar el cuidado de la salud de los ciudadanos y personal, a fin de seguir avanzando en esta lucha contra el coronavirus”, asentó.