Por Redacción
Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2021.- Cuatro escuelas yucatecas que diseñaron proyectos orientados hacia el respeto al medio ambiente y la construcción de una cultura de paz, dentro y fuera de las aulas, fueron certificados como integrantes de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El Centro de Estudios Mérida, Integral Humanista, el Colegio Bilingüe de Mérida, la Primaria “Ignacio Allende” y la Universidad Pedagógica Nacional recibieron el nombramiento en el auditorio de la Secretaría de Educación del Gobierno.
El coordinador Operativo Estatal de RedPEA Unesco en la entidad, Alberto Manuel Carrillo Maldonado, explicó que esta distinción se otorga a las instituciones que concluyeron un proceso de tres años para incluir en sus contenidos académicos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y ahora refrendan su compromiso con seguir en la mismo ruta por un lustro más.
“No podemos pensar en tener mejores ciudadanos del mundo, a menos que, como educadores, contribuyamos de manera congruente a construir los baluartes de la paz, en la mente de nuestras niñas, niños y adolescentes; no veo otra manera de lograr los objetivos, más que educar para la vida y educar para el corazón”, expresó.
El director Educativo y de Gestión Regional de la dependencia estatal, Leonel Escalante Aguilar, felicitó al alumnado de las escuelas reconocidas y destacó que, en el territorio, RedPEA cuenta con 10, dos que ya habían ingresado, cuatro que están por lograrlo y las referidas que entraron ahora.
La directora del Colegio Bilingüe, Erika Romelia Villa Priego, externó que este reconocimiento les brinda el respaldo de un organismo internacional y significa un desafío, para involucrar a toda la comunidad y a las familias, en la promoción de la paz, la justicia y el cuidado del medio ambiente.
Acudieron la titular de Educación Básica, Linda Basto Ávila, y la coordinadora General de Programas Estratégicos, Lida Espejo Peniche, ambas de la Segey, y el director del IV Comité Regional Sur-Sureste de la Comisión Mexicana de Cooperación Unesco, José Luis Andrés Pampillón Ponce.