Yucatán, con poca incidencia de crímenes de alto impacto

Se registra un incremento en homicidios dolosos, pero “aún no son significativos”, aseguran autoridades locales.

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2021.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, y el Gobernador Mauricio Vila Dosal destacaron hoy que a pesar del aumento de homicidios dolosos en la Entidad, este tipo de crímenes aún no son significativos y mantienen a Yucatán en el último lugar de la tabla de estadísticas a nivel nacional.

En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el General Sandoval resaltó que la incidencia delictiva en Yucatán está hacia la baja, incluyendo los de alto impacto, y únicamente el homicidio doloso se incrementa y ocupa el número 32. «En la trata de personas solo hay cuatro, robo a casa habitación a la baja con 12 en septiembre y 73 en lo que van del año. En robo a transeúntes van 43 en el año, con tendencia a la baja; robo a negocios acumula 43 en el mes, eran 493 en 2019, y va hacia la baja.

Detalló que en el tema del narcomenudeo solo hay 19 eventos en el mes de septiembre y 159 en lo que va del año. Lesiones dolosas son 220 en el año. Sumados los delitos de alto impacto son 1,465.

El Gobernador Mauricio Vila presentó también un informe y comentó que la estrategia de seguridad tiene tres ejes, más infraestructura, mejores condiciones laborales a los policías y la prevencion del delito.

Destacó que se tiene la mayor disminución de delitos en todo el pais y que el Semáforo delictivo de 2020 estuvo todo en verde. En 2021 la SSP y la FGE ocuparon el primer lugar en índice de confianza y el primer lugar en personas ante jueces y puestas a disposición ante el MP. «Tenemos el número óptimo de elementos de Seguridad Pública e incluso estamos un poco pasados, pero se refleja en los buenos resultados».

Dijo que la población mayor de 18 años se considera segura y califica en primer lugar el desempeño de la policía, además de tener la menor percepción de corrupción del país. Y según el INEGI es el gobierno de mayor confianza.

Luego de hacer un reconocimiento al comandante Luis Felipe Saidén y al fiscal Juan Manuel León, comentó que ahora hay una inversion para pasar de 2,248 cámaras a 5,775, de 100 a 219 arcos carreteros, y adquirir un helicóptero, cámaras de vigilancia y terminar la edificacion del nuevo Centro de Control C5i. Asimismo, dijo que se contratron 300 policías, se entregaron 600 patrullas nuevas, 12 ambulancias, cuatro lanchas. El salario más bajo de un policía es de 13 mil pesos, tienen servicios de salud y somos el unico estado donde gracias a las gestiones el Infonavit se le da a los policías.

Agradeció al Presidente que durante la pandemia se resguardan hospitales y clínicas y centros de vacunación junto con la Guardia Nacional y el Ejército, por lo que existe una excelente coordinación con las fuerzas armadas, la verdad es que trabajamos muy bien no solo en seguridad, sino en desastres, en todo momento contamos con el apoyo de su gobierno.

Y finalmente mencionó que la ONU reconoció a la SSP por intercambio de reconocimientos con República Dominicana por el operativo alcoholímetro y la campaña de accidentes, además de que dijo que ya hay 72 Institutos Municipales de la Mujer, porque es tema prioritario en Yucatán, hay reformas que aumentan penas por delitos en contra de las mujeres.