Alimentar animales callejeros es tema de salud pública

El Ayuntamiento precisa que no se trata de dejar que mueran de hambre, sino de ser responsables con la comida que se les da. Podrían multarte por no vigilar que, efectivamente, se alimenten

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2021.- El Ayuntamiento de Mérida defendió las modificaciones que se pretenden al Reglamento de Protección a la Fauna de la ciudad al puntualizar que no se trata de dejar sin alimentos a los animales callejeros, sino de evitar que la comida se pudra a la intemperie.

En conferencia de prensa en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Alejandra Bolio Rojas dijo que se trata de la promoción de la importancia ética, ecológica y cultura sobre la protección y trato humanitario hacia los animales.

Dijo que es necesario que exista una conciencia social participativa sobre el cuidado, para preservación y bienestar de la fauna con la inclusión de mecanismos de seguridad y protección, vigilancia y sanción en contra de actos de maltrato animal (además de crueldad).

Afirmó que el artículo 26 fracción XI del Reglamento de Protección a la Fauna de Mérida, además de multar a las personas que dejen alimento en la vía pública para los animales que viven en la calle, también contempla el decomiso temporal o permanente del ser.

La modificación se llevó a cabo luego de alcanzar consenso con la sociedad civil que pertenece al Consejo Consultivo de la Fauna y aplica para quienes no supervisan qué animales consumen la comida que dejan en la calle.

“Este proyecto dio inicio en la pasada administración, en sesiones del Consejo Consultivo de la Fauna en el 2020, se realizaron comisiones específicas para trabajar en el reglamento y el 29 de septiembre se aprobó por unanimidad”, comentó.

“La fracción XI establece que, en el caso de dictaminarse, la multa es de mil a cinco mil Unidades de Medida y Actualización y el posible decomiso temporal o definitivo del animal, según dictamine el juez calificador, quien es la autoridad responsable de establecer las sanciones”, señaló.

Por ejemplo, si usted va a la Plaza Grande o a cualquier parte y decide alimentar a las palomas, debe quedarse a vigilar que las aves ingieran el alimento o de lo contrario podría ser sancionado si abandona la comida.

Antonio Ortega Pacheco, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán, afirmó que se trata de resolver un problema de salud pública, ya que “la enfermedad zoonótica se transmite de los animales a los humanos y, tratándose de perros, se calcula hay que 150 enfermedades, muchas de las cuales las tenemos en caso, particularmente de parásitos gastrointestinales”.

Jorge Lara, representante del Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Yucatán A.C., aseguró que la leptospirosis bacteriana es uno de los padecimientos más comunes que se transmiten de canes a humanos. “Hay muchos casos de leptospirosis y en muchos probablemente el responsable fue la mascota”, comentó.

Bolio Rojas indicó que el Reglamento es resultado de un consenso, un ejercicio realizado entre la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil, colegio de profesionistas, Academia y autoridades. Entre los participantes se encuentran el Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies del Estado de Yucatán, Evolución Animal, Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán, Washiro, Pronatura Península de Yucatán, entre otros.