El Grito de Independencia de nuevo sin gente, para cuidar la salud

El próximo miércoles 15 de septiembre también se cumplen 200 años de la Independencia de Yucatán de España. El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezará el Grito a las 23:00 horas

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2021.- La ceremonia del CCXI Grito de Independencia de este año tendrá un formato similar al del año pasado, sin gente en la Plaza Grande a fin de cuidar la salud de los yucatecos y será transmitido a través de las redes sociales y por la televisora oficial Tele Yucatán, confirmó un alto funcionario del Gobierno.

Cabe anotar que este año reviste además una ocasión especial, pues se trata de los 200 años de la Independencia de Yucatán de España, ocurrida el 15 de septiembre de 1821, es decir 12 día antes de la fecha en que el resto del país se emancipó, aunque oficialmente el Ejecutivo no ha anunciado si habrá alguna ceremonia específica por este hecho.

Personal militar y de Logística y Protocolo fue visto hace unos días planeando cómo será la ceremonia del Grito de Independencia y hoy por la mañana un alto funcionario confirmó al cronista que el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezará la ceremonia desde el balcón central del Palacio de Gobierno a las 23:00 horas.

El año pasado la Plaza Grande se cercó con vallas metálicas desde la tarde para evitar el ingreso de personas ajenas a la ceremonia, a fin de cuidar la salud de las y lo yucatecos. No hubo ni representantes de medios de comunicación, de modo que sólo el personal de Comunicación Social y de la televisora oficial estuvieron presentes.

La ceremonia está programada para las 23 horas cuando la escolta de la Secretaría de Seguridad Pública lleve la Bandera Nacional que se resguarda en un nicho en el Salón Carranza al Salón de la Historia, donde la recibe el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda y éste la entrega al mandatario.

El año pasado el Gobernador portó el cubrebocas y sólo se lo retiró al momento de las arengas y al tañir la campana que es replica de la que está en el Palacio Nacional.

Como parte de la ceremonia, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, dará lectura al Acta de Independencia del Congreso de Chilpancingo en el que se establece la emancipación de la América Septentrional.

En las arengas del año pasado Vila Dosal gritó vivas a la unidad de los yucatecos y al personal de salud, como un reconocimiento a los trabajadores y personal del sector que se la ha rifado al cumplir con su deber.

Se espera que este año estén presentes nada más los Comandantes en Jefe de la X Región Militar y de la IX Zona Naval, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y el del Tribunal Superior de Justicia, así como el alcalde de Mérida.

Del mismo modo en la mañana de este miércoles 16 sólo habrá honores a la bandera en la Plaza Principal sin desfile.