Ya hay un proyecto de reubicación del aeropuerto de Mérida

«Ya lo hemos aceptado», dijo el Gobernador Mauricio Vila, pero aclara que el anuncio lo hará el Gobierno Federal en unas semanas. Será de inversión privada

Por Rafael Gómez Chi

Progreso, Yucatán, 26 de julio de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que ya hay un proyecto de reubicación del Aeropuerto Internacional de Mérida “que ya hemos evaluado, que vamos a estar apoyando, que hemos ya aceptado”, el cual se anunciará pronto.

En conferencia de prensa en el Puerto de Altura de Progreso, el mandatario dijo que respecto de eso planes “tenemos buenas noticias: seguramente, es un proyecto que se va a anunciar pronto –pronto, te estoy hablando de las próximas semanas–, ya lo hemos evaluado, lo vamos a estar apoyando, lo hemos ya aceptado; es un proyecto de reubicación del Aeropuerto de Mérida, que va a estar generando más de 8,000 empleos durante su construcción”.

Afirmó que la inversión será privada, de modo que el Gobierno estatal no va a poner un solo peso para que se pueda realizar la reubicación del Aeropuerto de Mérida, lo que traerá muchos beneficios.

—Principalmente, el tema del cuidado del medio ambiente, los temas del sonido que toda la población del sur de la ciudad estaba recibiendo por el aeropuerto, que está fuera de los parámetros aceptables.

Además, comentó que de removerse podrá unirse el sur de la ciudad al eliminarse el muro que rodea a la terminal aérea, lo que permitirá que “las condiciones de vida de esas familias van a mejorar de manera automática”.

—Es un proyecto que va a caminar, que cuenta con el apoyo y con el respaldo del Gobierno del Estado y que pronto estará anunciando el Gobierno federal, junto con la iniciativa privada, y por supuesto, el Gobierno de Yucatán. Han sido ya prácticamente 2 años de gestiones, de reuniones, y que hoy vemos que se están concretando y que seguramente vamos a tener un anuncio de esta importante inversión ya las próximas semanas.

Vila Dosal dijo que los datos más precisos lo dará a conocer el Gobierno Federal cuando e haga el anuncio oficial.

La reubicación del aeropuerto de Mérida fue un tema que se planteó en el sexenio 2001-2007, pero que no se concretó por temas políticos. Ahora lo volvió a poner en la mesa el Gobierno Federal junto con el Tren Maya.