Yucatán en el top con mejor inversión turística del país

La entidad se colocó en el tercer sitio, solo detrás de Baja California y Nayarit

Por Redacción

Progreso, Yucatán a 15 de Noviembre de 2021.-El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués anunció que al cierre de octubre  del presente año, el estado de Yucatán se colocó en el tercer lugar con más inversión turística a nivel nacional, luego del primer lugar ocupado por Nayarit, y el  segundo lugar por Baja California Sur.

Durante el lanzamiento de inversiones y Productos Turísticos de la Región Mérida, Capital Cultural y Gastronómica del Sur y Riviera Yucatán; el funcionario federal destacó el crecimiento de las inversiones turísticas en la entidad, la cual se ha acentuado durante la presente administración estatal.

-Actualmente, hemos visto cómo han evolucionado las inversiones aquí en Yucatán, dijo el funcionario federal, al referirse a las inversiones de más de 27,000 millones de pesos, que se aplicará en las 6 regiones de la entidad ; lo cual representará la creación de arriba de 41,000 plazas laborales, en los giros de hoteles, restaurantes, entretenimiento y transporte, entre otros, así como un un incremento de 139% respecto del primer anuncio similar, que se hizo en agosto de 2019, con propuestas por más de 11,100 millones de pesos.

Acompañado del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal y la secretaria estatal de turismo, Michelle Fridman, el funcionario federal adelantó que éste tipo de noticias para Yucatán forman parte de los 45 proyectos que se llevan al cabo en todo el país.

Agregó que la inversión más grande que se ha dado en los últimos 60 años es la construcción del Tren Maya; que representan más de 161  mil millones de pesos, lo cual, agregó,  será un ejemplo de regionalización y democratización  de la actividad turística.

También se refirió a las inversiones federales y estatales con un Museo en éste puerto de Progreso, que hará referencia, entre otros temas,  a la extinción de los dinosaurios obra en la que el gobierno federal aportó 70 millones de pesos con una aportación del gobierno del Estado de Yucatán.

Por último destacó que a lo largo y a lo ancho del Páis se llevan múltiples inversiones turísticas; entre ellos, seis aeropuertos, algunos remodelados y otros nuevos, como el Gran Aeropuerto de Creel, el de Tulum, la remodelación del Felipe Ángeles en la Ciudad de México, entre otros.

“No podemos seguir concentrando el 90% del turismo internacional en sólo 6 destinos y una dependencia de dos países, hay que darles oportunidad a los 131 Pueblos Mágicos, pero también hay que darles viabilidad a las otras 214 ciudades de vocación turística, entre ellas Progreso que estará muy cerca de la estación Mérida del Tren Maya y será un circuito que va a influir en mayor gasto de derrama y pernocta.”-finalizó