Por Rafael Gómez Chi
El Presidente Andrés Manuel López Obrador vuelve a Yucatán los días 5 y 6 de marzo en una nueva visita de supervisión de los avances del Tren Maya, junto con el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
López Obrador tendrá una gira por el Sur-Sureste del país el viernes después de su conferencia mañanera en el Palacio Nacional. Iniciará en Cancún, Quintana Roo, y después, a las 16:30 horas estará en la supervisión en San Román, comisaría de Uayma, a un costado de la autopista Mérida-Cancún.
El sábado a las nueve de la mañana, el Presidente López Obrador, acompañado por el Gobernador Vila Dosal, estarán en la supervisión del Tren Maya tramo 3, en San Bernardo, comisaría del municipio de Kopomá, y de ahí se traslada a Felipe Carrillo Puerto, localidad de Champotón.
Las dos últimas supervisiones serán en Tenosique, Tabasco y en el Templo de la Reina Roja, en Palenque, Chiapas, de acuerdo con la agenda previa distribuida por la Presidencia de la República.
La visita se da luego de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) deberá detener los trabajos del tramo tres del Tren Maya en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, debido a que el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Yucatán, concedió la suspensión definitiva del proyecto.
Esta decisión se fundamentó en la omisión de documentos e información de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), y que a pesar de eso, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la aprobó en diciembre pasado.
Se determinó que los documentos que fueron exhibidos a la ciudadanía fueron parciales, ya que no estaban integrados en el expediente a consultar.
De acuerdo con el sitio web Haz Ruido, el Colectivo Kanan Derechos Humanos, que asesora legalmente a los pobladores que presentaron el juicio de amparo en contra del tren, declaró que es importante que se detenga el proyecto para evitar daños irreparables a los derechos de todas las personas, específicamente a la participación pública, transparencia activa y medio ambiente sano.
De acuerdo con un comunicado del Fondo Nacional de Turismo, organismo encargado de la obra, en el Tren Maya ya empezó la adquisición de riel para los primeros 5 tramos. La fabricación para el tramo 1 está a cargo de Steel Dynamics, ubicada en Columbia City, EUA, y, para el tramo 2 Angang Group, ubicado en Panzhihua, China. Posteriormente, para los tramos 3 y 5, iniciará con la producción la empresa japonesa Sumitomo. En total, se adquirirán 179,982.68 toneladas métricas de riel.
La empresa Asimex del Caribe está a cargo de la logística de transportación para ambos tramos. Después del forjado del riel, se traslada al puerto de arribo y, posteriormente, se acopia. Los sitios de acopio son preparados para la llegada de los rieles con trabajos de terracería y riego de sello para proteger el paso de los vehículos
Con la intención de aprovecharlo al máximo posible se ha planeado usar los remanentes de riel para obras complementarias como: bases de mantenimiento, talleres y cocheras.
En los avances generales de la obra, en el tramo 1, continúan con la formación de terraplén y con los trabajos de rescate de flora y fauna. En el dos se avanza con los trabajos de despalme y desmontaje de la vía antigua.
Por lo que toca al tramo 3, prosigue con las obras de drenaje transversal y el corte y clasificación de la vía antigua. Y en el cuatro con trabajos de excavación y terraplén y actividades de desmonte y despalme.